Distinguen a Barrancos en el Senado

LUEGO DEL RECHAZO A LA LEY DEL ABORTO LEGAL

La historiadora y socióloga pampeana Dora Barrancos recibió la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento a “su valioso trabajo por la igualdad de género y su constante aporte en la promoción de los derechos de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad”.
Barrancos fue distinguida en un cálido y emotivo acto que se realizó el lunes en el Salón Illia del Palacio Legislativo. donde la senadora entrerriana Sigrid Kunath (Frente para la Victoria y autora de la iniciativa) le entregó la Mención de Honor.
Barrancos reconoció “sentirse muy diminuta con este premio y al mismo tiempo con una sensación extraña”, y amplió: “Hace poco estuve en este mismo lugar, haciendo la exaltación de porqué necesitábamos la ley que iba a hacer mucho más libres a las mujeres”.
“Esta es una extraña circunstancia, porque luego de esta derrota, me ocurre lo de siempre, que siempre seré la de siempre: no soy un ser rumiante con las derrotas”, dijo en alusión al rechazo del Senado al proyecto de legalización del aborto, el cual fue fuertemente defendido por la socióloga nacida en Jacinto Arauz.
Barrancos dedicó varios agradecimientos: “Al Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras que dirigí algunos años, a mis colegas y compañeras feministas que pudimos más que formar, permitir que nos formaran. A mi querida Facultad de Ciencias Sociales, a todas las universidades que son enormes, en las que he podido hablar, dar cursos y hacer profecías sobre la igualdad. Muy particularmente a la Universidad Nacional de Quilmes porque he estado largos años vinculada y porque actualmente dirijo la Cátedra de Géneros y Sexualidades”.
“Quiero abrazar a la gente que me acompaña en CITA (Ciencia y Técnica Argentina), nuestra pequeña organización de resistencia dentro de Ciencia y Técnica. Desde luego soy miembro del Conicet y sigo insistiendo en combates a veces muy frustrados, y lo seguiré haciendo hasta el último día en que me toque defender a las Ciencias Sociales y las Humanidades reconociendo el extraordinario compromiso de nuestras ciencias en todas las dimensiones de la vida social”, enfatizó la investigadora.
También agradeció especialmente a la Comisión Provincial de la Memoria y a sus compañeras de “Incidencia Transversal”, que definió como su grupo en las lucha por la legalización del aborto.

Durango.
En la entrega de la Mención de Honor también estuvo la senadora Norma Durango (PJ), quien luego del acto escribió en su perfil de Facebook: “Merecido homenaje a esta pampeana que nos enorgullece”.
Por su parte, Kunath expresó: “En esta época signada por la búsqueda de la igualdad y la ampliación de los derechos, la persona de Dora se hace indispensable, se hace fundamental y muy inspiradora. Somos muchas y muchos quienes la escuchamos con avidez y que la valoramos enormemente por lo que Dora es, una profesional de excelencia que enorgullece a nuestro país, con una calidez humana que es lo que sin duda da un sello distintivo”.
“Dora es una persona optimista y su forma de ser es un ejemplo de cómo podemos plantear y replantear los temas en los que creemos profundamente. Hace muchos años que venimos trabajando conjuntamente en esto que significa corregir los mandatos culturales que se nos han impuesto desde hace tiempo”, explicó la senadora Kunath.

“Un símbolo”.
La senadora entrerriana agregó que “es un justo reconocimiento a una mujer que se ha destacado en las distintas áreas del saber y fundamentalmente pensando en estas cualidades que la distinguen y que tienen que ver con su carisma y con su manera de explicar hasta las cuestiones que resultan más obvias y sencillas, pero siempre con esta enorme disposición para trabajar por la igualdad entre varones y mujeres”.
A su vez, la doctora y licenciada en Historia Adriana Valobra afirmó que “Dora es un símbolo que nos ha enseñado que donde falta un derecho hay una causa”, y destacó que es importante seguir su consejo de “no demorarnos en las angustias porque tenemos las alegrías por delante”.