Doblas: nueva edición de la Expo Apícola ya tiene fecha

ACTIVIDAD ES ORGANIZADA POR AL COSEDO

La doble jornada fue anunciada par el segundo viernes y sábado de agosto. Habrá charlas y capacitaciones. También una Feria de Emprendimientos Pampeanos y una cena show que tendrá la presentación del humorista Gato Peters.
DOBLAS – La Cooperativa de Servicios Públicos de Doblas (Cosedo) confirmó la realización de la 22° edición de la Expo Apícola. El espacio, que es organizado por dicha entidad solidaria con el auspicio de la comuna local y el gobierno provincial, desarrollará actividades que se concretarán entre el viernes 10 y sábado 11 de agosto. La inauguración oficial será en la segunda jornada.
El encuentro hace más de dos décadas que es un punto de referencia para los productores, comerciantes, industriales e importadores relacionados con la actividad apícola. Durante este lapso ha sido fundamental en el desarrollo de esa cadena productiva aportando un lugar en el cual se puede acceder a información sobre tecnología y comercialización, pero también a importantes ofertas de capacitación.
El sitio local Doblas en Red hizo un adelanto del programa que, asegura, la entidad organizadora ya tiene esbozado. Dentro de los espacios de abordaje de temáticas con charlas y capacitaciones, habrá una especial discusión de los alcances de la Resolución 5/18 del Senasa, norma que regla el proceso de fabricación y reciclado de envases contendedores de miel a granel para lo cual estarán presentes funcionarios del área de Coordinación de Lácteos y Apícolas del citado ente sanitario nacional.
Dentro del marco de capacitaciones está incluido el Protocolo de Certificación de Miel Orgánica a cargo de la Certificadora Food Safety SA. Anunciaron que el productor chaqueño Daniel Codutti estará en la muestra para compartir sus experiencias sobre esa situación.

Industrias.
Una de las actividades de significación nacional que se concretarán durante la muestra será la reunión a Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada en el Mercado Interno y la Exportación. La misma, creada en julio del 2017, actúa en el ámbito del Ministerio de Agroindustria.
La iniciativa tiene por objeto reunir a las industrias apícolas para consensuar criterios, prioridades y acciones, tendientes a aumentar la calidad y competitividad de toda la cadena apícola. Actualmente la Comisión está conformada por las siguientes Pymes que provienen de provincias tales como Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Río Negro, Mendoza y La Pampa.

Feria.
Otro punto de interés será la presencia de una Feria de Emprendimientos Pampeanos, donde se ofrecen distintos productos elaborados en nuestra provincia y que de esta forma también se muestran a un público nacional como el que concurre a la Expo Apícola.
Desde la organización confirmaron que la muestra abrirá sus puertas al público en la tarde del viernes. Se prevé, como es costumbre, la visita de delegaciones educativas a quienes les ofrecerán una charla para interesarlos en la actividad apícola.
Del mismo modo dejaron claro que la jornada central será el día sábado donde se realizarán las charlas mencionadas precedentemente. Por supuesto también se desarrollará el acto protocolar de la inauguración oficial con la presencia de autoridades. Ese día el cierre de esta muestra será con la tradicional cena show que tendrá la presentación del humorista Gato Peters.