Inicio La Pampa Docentes anticipan "alto acatamiento"

Docentes anticipan «alto acatamiento»

UTELPA, AMET, SADOP Y ADU CONVOCARON AL PARO DE LA SEMANA QUE VIENE

Los gremios que nuclean a los docentes de las escuelas públicas provinciales, a los universitarios, los de escuelas técnicas y de escuelas privadas, convocaron a sus afiliados a adherir a la medida de fuerza convocada para la semana próxima, con cese total de actividad, y a la comunidad a acompañar el reclamo. «No es solo por el salario docente, sino contra una política a nivel nacional que nos está desfinanciando y que está dejando a la gente sin trabajo», reclamó una dirigente de Utelpa. «Las clases empiezan el 11», definió otra, anticipando un alto acatamiento la semana que viene.
Directivos de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), la Asociación del Magisterio de la Educación Técnica (Amet), del Sindicato Argentino de Docente Privados (Sadop) y de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU) brindaron ayer una conferencia conjunta en la que informaron de la adhesión de sus organizaciones al paro nacional convocado por la Ctera y el consecuente no inicio de clases la próxima semana.
Rosana Gugliara, secretaria gremial de Utelpa, sostuvo que el pedido más fuerte y que engloba el resto de los reclamos es la reapertura de la paritaria nacional docente, «un reclamo unánime de los trabajadores y trabajadoras de la educación del país, y de la provincia de La Pampa también», afirmó. «Es el ámbito en el que los trabajadores queremos sentarnos a discutir condiciones salariales, laborales, un piso salarial a partir del cual ningún docente del país pueda estar ganando menos de eso, y poder negociar en las paritarias provinciales».

«Financiamiento urgente».

«De la misma manera exigimos el financiamiento educativo necesario y urgente para garantizar el Fondo Compensador, porque las provincias que necesitan el dinero para pagar salarios, infraestructura escolar; necesitamos recursos tecnológicos y materiales. En definitiva -resumió- necesitamos de un Estado nacional que se haga garante de la educación pública con el financiamiento necesario».
Este abandono del Estado nacional afecta no solo a los docentes «sino también a toda la comunidad a todos los trabajadores, a las familias de nuestros alumnos y alumnas, y por lo tanto una pérdida importante del poder adquisitivo, que venimos sufriendo desde hace 3 años con estas políticas nacionales, y que se incrementa día a día».
Con esta premisa, Gugliara convocó a «la familia y a toda la comunidad a participar activamente» de la medida de fuerza, «porque este reclamo en defensa de la escuela pública, del derecho social a la educación, de tener un financiamiento que garantice una educación de calidad y de equidad, no solamente nos compete a los maestros, las maestras y los profesores, sino a toda la comunidad».
Junto con Gugliara, estuvieron en la conferencia Jorge Rodríguez (secretario general de AMET), Pablo Bertone por el Sadop, Santiago Audisio, de ADU, Ana Willging, Claudia López, Víctor Giavedoni y Carina Peredo, de la conducción de Utelpa, y Raúl Hansen, por AMET.

Escuelas técnicas.

Jorge Rodríguez, secretario general de AMET, comentó que el desfinanciamiento nacional en nuestra provincia se percibe en dos puntos en particular en el ámbito de las escuelas técnicas: «se ha terminado el taller de automotores en la EPET Nº 1 y por falta de fondos, este taller todavía no ha sido entregado por la empresa, con toda su razón», reveló. «A la empresa le están debiendo un dinero, que era un dinero que estaba comprometido el gobierno nacional». Un caso similar ocurre en la EPET 9 de Jacinto Arauz. En situación similar se encuentran los administradores de red, que cada vez son menos. «Si seguimos así van a desaparecer o se va a tener que hacer cargo la provincia», aventuró.

Sadop adhiere.

Pablo Bertone, de Sadop, informó que el Secretariado Nacional de ese gremio también convocó a medida de fuerza para el 6 y 7 de marzo con el foco puesto en la reapertura de la Paritaria Nacional Docente y en el sostenimiento del Fondo de Incentivo Docente.
El gremio también se sumó al Paro Internacional de Mujeres convocado para el viernes 8 de marzo, pensando principalmente en la reivindicación de los derechos laborales de la mujer. «Somos un colectivo en el cual la presencia femenina en la docencia privada alcanza al 84 por ciento a nivel nacional. Así que como parte de ese colectivo, también paramos el 8 de marzo», sostuvo.

Apoyo universitario.

Santiago Audisio, de ADU, comentó que la paritaria sectorial que cerrará el 18 de marzo, correspondiente al año 2018, «implica que nos estén pagando este año salarios en negro, tengamos una suma no bonificable, no remunerativa», como hacía 14 años no sucedía.
«Después de pelear para que esas sumas sean blanqueadas, volvemos a la precarización laboral, con todo lo que implica el ajuste que se aplica a la docencia universitaria, al congelamiento que están sufriendo las becas de los estudiantes, y al presupuesto universitario que esta cada vez más deteriorado y no sabemos cómo va a evolucionar este año».

Contundente.

Ana Willging, de la conducción de Utelpa, estimó que, acorde a los mandatos que surgieron de las escuelas, la adhesión será «contundente» en nuestra provincia.
La docente informó que el gremio está preparando para enviar colectivos a Buenos Aires para el miércoles 6 de marzo, y anunció que ese día, a las 11 de la mañana, habrá una concentración en Santa Rosa junto con los otros gremios, para concienciar a la población sobre la necesidad de esta lucha.