Docentes escracharon a Mac Allister en la plaza

INCOMODO MOMENTO

Las consecuencias del ajuste y las políticas de recorte que el gobierno nacional lleva adelante en distintas áreas como en la educación pública continúan golpean a las figuras locales del macrismo como Carlos Mac Allister que ayer fue increpado por docentes que le reclamaron por el cierre de los programas socioeducativos.
La situación se generó en horas de la mañana en la plaza San Martín de Santa Rosa donde trabajadores y trabajadoras de la educación pampeana exhibían mediante distintas actividades el reclamo por el desfinanciamiento en el sector, y a pocos metros, Mac Allister visitaba una mesa de campaña en su postura de competir por la gobernación en 2019 en Cambiemos.
“Hicimos una actividad con los programas socioeducativos para visualizar ante la sociedad el trabajo que hacen los compañeros y compañeras en las escuelas ya que estas propuestas van a desaparecer porque el gobierno nacional no los va a financiar más”, dijo Lilia López, secretaria general del gremio docente UTELPa.
Sobre los programas socioeducativos (Centro de Actividades Infantiles y Juveniles), la sindicalista destacó que “son elementales en el sistema educativa, sobre todo en tiempos tan complejos en el sentido de la carencia de nuestros pibes y de situaciones de vulnerabilidad social, porque daban una respuesta al derecho a la inclusión y a la educación”.
Del encuentro, participaron representantes de los CAI y CAJ de Santa Rosa y de Toay, aunque también hubo apoyo y acompañamiento de educadores del interior de la provincia. En La Pampa, unas 480 personas forman parte hasta ahora de estos programas. “Estas medidas de recorte son parte del ajuste del Estado y de las políticas neoliberales, porque también se terminaron el Plan de Lectura, Conectar Igualdad, las Orquestas infanto juveniles”.

Sin respuesta.
Consultada sobre el hecho que ocurrió en la plaza, López explicó: “En la actividad vimos que en una esquina había un grupo de Mac Allister haciendo campaña y cuando él llegó, nos acercamos porque nos pareció importante hablarle, como representantes de los trabajadores de la educación ya que se trata de un candidato a gobernador de La Pampa”.
En ese momento, las docentes le preguntaron al ex secretario de Deporte de la Nación y ultradefensor del presidente Mauricio Macri por qué el gobierno nacional “del que es parte ha desfinanciado la escuela pública en el país y si conocía la realidad de los programas socioeducativos y la falta de recursos. Pero no nos dio ninguna respuesta”, dijo López.
“No me dejaba hablar, me decía que generemos una reunión en la semana porque quería asesorarse. Y después lo vinieron a buscar y nos dijo que no nos podía atender porque tenía una reunión organizada previamente”, agregó.

– ¿Qué sensación le quedó sobre la respuesta que le dio un dirigente que quiere gobernar la provincia?
– Como representante del sector docente, y como ciudadana, es muy triste que un candidato que quiera ser máxima autoridad de una provincia nos dé esta respuesta porque está en juego la educación pública y todo lo que tiene que ver con políticas públicas.