Docentes van al paro

MARCHAN EN LA PLAZA

Los gremios docentes Utelpa y Sadop (de colegios privados) realizarán hoy un paro de actividades en toda la provincia y en adhesión a la medida de fuerza a la que convocó la Ctera a nivel nacional. La huelga por 24 horas es “en repudio al ajuste en Educación”. Habrá una movilización, desde las 10.30, en la plaza San Martín de esta ciudad.
La conducción de Utelpa, encabezada por la secretaria general Lilia López, confirmó el lunes el paro y aseguró que se llevará adelante “para defender el presupuesto 2019 que no contempla a la educación”. Se espera un alto acatamiento de las y los trabajadores del sector.
“Ante la presentación del Presupuesto del gobierno nacional para 2019, lxs docentes rechazamos el ajuste hacia los sectores más vulnerables y la degradación del Ministerio de Educación a Secretaría”, señaló ayer Utelpa en un comunicado de prensa.
“Ctera repudia la decisión tomada por Nación estableciendo un incremento del presupuesto para atender los gastos provenientes de organismos como la Policía y las Fuerzas de Seguridad; expresando deliberadamente que estos gastos se financian con la reducción en los créditos asignados al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que corresponden a las partidas destinadas al pago del Fonid de colegios preuniversitarios”, agregaron.
Para Utelpa, “en el ajuste también se reduce el presupuesto del programa de Centros de Atención a la Primera Infancia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en 117 millones de pesos. Según los considerandos de la Decisión Administrativa, estos fondos se destinarán a ampliar los créditos vigentes de la Policía y al pago del servicio de policía adicional. Y, también, se reducen en 1.639 millones las transferencias a las Universidades Nacionales Públicas”.
El sindicato expresó que en La Pampa instan a que “los legisladores que nos representan no voten el presupuesto de hambre y saqueo digitado por el Fondo Monetario Internacional y aplicado por Nación. En ese marco, llamamos a la concentración del jueves a las 10.30 en la plaza San Martín, y convocamos a los demás gremios, a los estudiantes, trabajadoras y trabajadores, y a la comunidad educativa en general”.