Sabado 13 de abril 2024

Domingo solidario en el Atuel

Redaccion 28/02/2021 - 21.06.hs

Decenas de vecinos, vecinas, niños y niñas participaron ayer de una importante jornada que se llevó a cabo en uno de los pasillos del barrio Río Atuel de Santa Rosa, donde hubo corte de pelo gratuito, feria de intercambio de ropa y hasta jugos y alfajores para los más chicos. Todo bajo coloridas tiras de banderines y alegre música para darle vida a la barriada.
Poco después de las cuatro de la tarde varios vecinos y vecinas comenzaron a armar mesas con comida, ropa, artesanías y hasta un local de corte de pelo en la esquina de las tiras 11, 12, 13 y 14 del barrio ubicado al sureste de la capital provincial.
«Esta movida arrancó con el reclamo por el agua que hicimos el 29 de enero, donde empezaron a reflotar los problemas del barrio. Entonces nos empezamos a organizar, a ver que podíamos hacer, y nos dimos cuenta que muchas cosas», dijo a LA ARENA Silvina Pellitero, una de las organizadora del encuentro.
Con un clima regido por la solidaridad y las ganas de ponerle color a un barrio que está en una difícil situación desde hace mucho tiempo, cuyo punto cúlmine fueron los reclamos por el agua de fines de enero, ayer la alegría y las ganas de compartir la soleada tarde del domingo fueron la atracción del barrio.
Allí, dentro de un local dos peluqueros y una peluquera se encargaron de cortarle el pelo a una gran cantidad de niños y niñas que, entusiasmados, se acercaban con ideas del tipo «quiero raparme acá, quiero rayas así…», y salían con modernos cortes y una sonrisa pintada en la cara. «Somos un grupo de alrededor de 50 personas que tenemos muchas ganas de hacer cosas por el barrio», agregó Pellitero.

 

Actividades recreativas.
Durante el diálogo que la vecina mantuvo con este diario, manifestó que el conflicto que se generó allí tras una importante cantidad de días que pasaron sin agua en medio de una agobiante ola de calor en el mes de enero, los motivó a afianzar una organización que se piensa horizontal a diferencia del cuestionado consorcio barrial.
«Hace algunos días armamos el petitorio y fuimos a hablar con el intendente y eso también nos motivó pese a que somos un grupo que trabaja hace tres años en este sector del barrio. Siempre tuvimos iniciativa, ganas de hacer actividades socioeducativas, talleres, apoyo escolar para los niños, y nunca lo pudimos lograr porque no tenemos un espacio propio», dijo Pellitero.
En esa línea, sostuvo que están a la espera de que el municipio organice las clases de fútbol en el Polideportivo barrial para poder, en el espacio horario que queda libre, montar un lugar en el cual se puedan llevar a cabo actividades gratuitas y abiertas a todos los vecinos.

 

Feria.
Mientras tanto, la alegre jornada que se llevó a cabo en la tarde de ayer fue un punto de inicio más que exitoso debido a la gran cantidad de personas que se acercaron con su barbijo y la distancia social. Y según manifestó la vecina, la idea es que ese tipo de eventos se repita durante todos los fines de semana.
«Pensamos también en hacer talleres al aire libre de acá a abril, mayo o junio, que todavía los días están lindos. Un ejemplo de ellos es el taller de reciclado, que no demanda mucho espacio. También queremos que los nenes se junten a pintar», adelantó.
En esa línea, Pellitero también contó que otro de los proyectos que el grupo de vecinos tiene en mente es extender la feria a lo largo de uno de los pasillos del barrio. «Queremos llegar hasta la calle Schmidt con ferias, que cada uno de los vecinos que tengan un emprendimiento o cocinen torta, o quieran intercambiar ropa, o lo que sea, que bajen y pongan una mesa y que puedan participar», adelantó.
Quienes quieran sumarse a las jornadas y formen parte del barrio se pueden comunicar a través del Facebook Barrio Rio Atuel.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?