Domínguez contra la CPE: “No sé si es tan solidaria”

ANTENAS

El viceintendente de la ciudad y presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, embistió contra la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, a la que emparentó con un “monopolio” y acusó de no ser “tan solidaria”. El radical hizo esas declaraciones a Radio Noticias 99.5 cuando fue consultado por la ordenanza que permite la colocación de antenas en espacios públicos.
Las expresiones suman un pico más de tensión entre las autoridades de la ciudad y la CPE. Cabe recordar que la entidad fue la primera en cuestionar la medida aprobada hace diez días por el Concejo Deliberante a pedido del intendente Leandro Altolaguirre. Luego de las críticas, el titular de la entidad solidaria, Alfredo Carrascal, reclamó una reunión al jefe comunal, pero éste ofreció que el encuentro se hiciera con el secretario de Gobierno, Fernando Pina, algo que desde el Consejo de Administración de la CPE no aceptaron.

-Domínguez, ¿qué opina de la polémica por el permiso para instalar antenas en espacios públicos?
-No creo que sea tan importante el tema. No hubo misterio. Lo único que se hizo fue autorizar los espacios públicos, solo se cambió un artículo de la ordenanza del año 2000. La ordenanza es para todo aquel que se quiera enganchar, no tiene nombre propio. Cualquiera que venga puede instalarse con una antena.

-¿Hubo presiones?
-No hubo ninguna presión, nada que ver. Algunos hablan porque tienen ganas de hablar. Escucho a (Jorge) Lezcano hablar… Se prenden todos… Acá no hubo presión de nadie. El tema de las antenas arrancó en junio, por qué hablar de apuro, entonces.

-¿Y por qué se adelantó el tratamiento?
-Se estaba tratando en comisión el tema de las antenas, el martes 11 de septiembre, el mismo martes, cuando se estaba tratando, se corrigieron algunos puntos, algunas apreciaciones que había traído el PJ y otras que trajo Marcos Cuelle. Habíamos dicho de seguir el martes siguiente, pero se dijo también que, si se corregían determinadas cosas, se podía tratar el jueves siguiente. Así que hicimos los cambios, entregué las copias con los cambios a cada uno de los presidentes de los bloques del CD, se lo llevé a Eleno, a Villatoro, a Bravo…

-¿Usted escuchó lo que dijo el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry?
-Por eso digo que cualquiera se prende a hablar, pero acá no hay privilegios para nada.

-¿Por qué no se habló con la CPE del tema antes de aprobarlo?
-Podríamos haber conversado también con gente que tiene otras intenciones. Hay un chico que tiene una radio que le sacudió a la CPE porque no le dejaron poner no sé qué de las antenas. Entonces, los intereses los tienen ellos, no nosotros.

-No entiendo. ¿Qué quiere decir con que los intereses los tienen ellos?
-No, yo digo que a nosotros no nos vino a apretar nadie.

-¿Y cómo explica que Telecom el mismo día que se sancionó la ordenanza pidió la factibilidad técnica para colocar antenas?
-Eso no lo puedo decir, no tengo ni idea, no tuve contacto con Telecom.

-¿Puede ser que Telecom haya tenido información privilegiada?
-No creo.

-¿Para usted es lo mismo la CPE que Telecom?
-Posiblemente no. Vuelvo a repetir, la CPE es una entidad local, pero bueno, te estoy diciendo que la ordenanza no tiene nombre propio. Viene la cooperativa, pide un terreno y que ponga la antena. ¿Ustedes dicen que nosotros tenemos que dejar instalar a la cooperativa y no permitírselo a nadie más ni siquiera competir con precios? ¿Generamos otro monopolio?

-¿Qué va a pasar con la ordenanza? ¿Se va a vetar o a modificar?
-Yo no creo que se vete. La cooperativa está queriendo hablar con al intendente, le propusimos que hable con el secretario de Gobierno pero no quieren. La cooperativa es local, todo lo que quieran, pero no sé si es tan solidaria como dicen. Quisimos conversar por el tema de las luminarias LED, y se negaban a colocarlas porque ahorraban y no facturaban más, entonces, a mí hay cosas que no me cierran.

-¿Y cómo es que las luminarias se colocaron?
-Porque las pusimos nosotros, 2.100 luminarias. Tuvimos seis o siete reuniones previas. En un momento les pedimos que pusieran las luminarias ellos, para darnos una mano y tampoco lo hicieron. Siempre tenés un algo que no te cierra, pero sobre las antenas puedo asegurar que no hubo presiones, ni charlas previas. Decidimos permitir los espacios públicos para poder cobrar un dinero o algún canon. No hubo conversaciones, no hubo presiones. Se ha inflado mucho el tema. Se pueden llegar a ver algunos puntos en la reglamentación, quizá a través del Compre Pampeano o de darle una prioridad por ser una empresa local.

-¿Altolaguirre está peleado con la CPE?
-Yo calculo que no debe estar peleado, no he escuchado eso, hablo con el intendente todos los días y no creo que esté peleado con la cooperativa.