Donan órganos de la niña embestida por una moto en Victorica

DOS MENORES ACUSADOS

La niña de 2 años de edad que fue atropellada por una motocicleta el domingo a la tarde en Victorica permanece internada con diagnóstico de “muerte cerebral” en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. El estado de salud de la paciente era irreversible. Su nombre es Franchesca. Su mamá, Noelia, pidió “Justicia por Fran” a través de las redes sociales. La mujer autorizó la ablación de los órganos de su hija para salvar otras vidas. Anoche
El conductor del rodado que la embistió y se dio a la fuga tiene 16 años de edad y al momento del episodio iba acompañado por otro menor de la misma edad. Ambos fueron localizados en la mañana de ayer en sus respectivos domicilios, que fueron allanados por efectivos de la Comisaría Departamental de Victorica y de la capital pampeana.
En un taller mecánico secuestraron una moto de 125 centímetros cúbicos con la que el adolescente arrolló a la niña y le provocó lesiones gravísimas en su cabeza. Por su edad, el menor no está habilitado para conducir un rodado de esa cilindrada, confirmaron fuentes policiales. Los adolescentes quedaron en libertad a disposición de la Justicia.
Este fallecimiento causó gran consternación entre los pobladores de esta localidad del oeste pampeano. El lamentable siniestro vial ocurrió el domingo, cerca de las 18, cuando la pequeña estaba jugando en una vereda, su madre la llamó y al cruzar la calle de pavimento para dirigirse a su casa fue atropellada por una moto, que circulaba de oeste a este por la calle 26 casi esquina 21.
El motociclista no se detuvo en ningún momento, es más, según testigos, aceleró la marcha del rodado. La víctima fue levantada del asfalto por su abuelo y en brazos la llevó al hospital, donde recibió las primeras atenciones.
El director del establecimiento, Darío Zunini, informó que se le hizo la entubación, se le colocó el respirador automático y se la derivó en ambulancia al Lucio Molas de Santa Rosa, acompañada de un pediatra.
Según el vocero, la nena sufrió lesiones gravísimas en su cabeza. “Presentaba traumatismo craneoencefálico, pérdida de conocimiento, sin reflejos neurológicos”, indicó. En el centro sanitario santarroseño se le realizó una tomografía.

Desesperado pedido.
En la mañana de ayer, Emanuel, tío de Franchesca, realizó un desesperado pedido en el programa radial “Así se Habla”, que conduce Jorge Fernández. En los estudios de la emisora, el hombre, dolorido por la situación crítica que atraviesa su sobrina, pidió al culpable de embestirla que se entregara y por la aparición de testigos.
“Quiero pedirles a todos los habitantes de este pueblo tan chico que nos ayuden a encontrar al responsable, alguien tiene que haber visto algo, no puede ser que nadie sepa quién fue y que la policía no encuentre al culpable. Franchesca está muy delicada, tiene muerte cerebral”, manifestó con lágrimas en los ojos.
“Dos años tiene mi sobrina y por unos boludos que andan en moto a fondo pierde la vida. Ayúdennos por favor a encontrar al responsable para que sepamos quién fue, y se haga justicia”, dijo. Sus palabras finales estuvieron dirigidas al conductor de la moto. “Todos podemos tener un accidente pero no podés dejarla tirada muerta en el piso y escaparte, eso es ser cobarde, sos una porquería. La dejaste tirada en la calle, no te importó, le sacaste la vida a un angelito”.

Allanamientos.
Mientras tanto, el comisario Alfredo Roberto Rebichini junto a su personal, efectivos de otras dependencias de la zona y de la División Criminalística de la URI de Santa Rosa realizaban allanamientos con resultados positivos.
“Dialogamos con muchos testigos, muchas declaraciones eran desencontradas hasta que hubo coincidencias. Gracias al acompañamiento de personal policial de Victorica, Luan Toro, Carro Quemado y los puestos camineros, nos pusimos a investigar y realizamos tres allanamientos conjuntamente con la fiscala Alejandra Moyano”, explicó.
“En la casa de los chicos incautamos prendas de vestir y secuestramos una moto de 125 cc en el taller mecánico del hermano del menor que conducía ese rodado el día domingo. Los dos menores de 16 años, previa notificación a sus padres, quedaron a disposición de la Fiscalía de Victorica y del Juzgado Regional Letrado”, señaló.
Reveló que los progenitores de los menores no opusieron ninguna resistencia al operativo policial. “Ellos deberían haber entregado voluntariamente a sus hijos antes de que nosotros llegáramos”, evaluó el policía. Confirmó que la moto presenta “evidencias leves” de colisión. La causa está caratulada “accidente de tránsito”, aunque podría modificarse a “Homicidio culposo”. “No hay razones para una pueblada porque el hecho fue esclarecido y los implicados están a disposición de la Fiscalía”, dijo el investigador.