Jueves 11 de abril 2024

Dos condenados por intento de homicidio

Redacción 21/05/2019 - 01.26.hs

Miguel Angel Rodríguez, un changarín de 40 años, fue condenado ayer a cuatro años de prisión por ser autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa y deberá cumplir la pena bajo la modalidad de ejecución domiciliaria. A su vez, José Luis Arrarás, un plomero y gasista de 36 años, recibió un año de prisión de cumplimiento efectivo como partícipe secundario del delito. Ambos fueron declarados reincidentes. La causa se resolvió en un mes y medio, según informó el Superior Tribunal de Justicia.
La sentencia fue dictada por el juez de control santarroseño Carlos René Arrarás en un legajo que concluyó con un acuerdo de juicio abreviado rubricado por el fiscal Oscar Cazenave, los defensores oficiales Martín García Ongaro y Pablo De Biasi y los propios imputados, quienes admitieron la autoría del hecho. La víctima, al ser notificada por el Ministerio Público Fiscal, también prestó su conformidad.
¿Qué pasó? El pasado lunes 8 de abril, a las 2.20 de la madrugada, Rodríguez le provocó a un menor "una herida punzo cortante en el corazón", por lo que debió ser intervenido quirúrgicamente de urgencia ya que su vida corrió riesgo. A su vez, Arrarás cooperó al trasladar en moto al agresor hasta su casa.
"Más allá del reconocimiento realizado por los imputados, al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que el hecho quedó acreditado por la prueba reunida en el expediente", indicó Ordas.
En tal sentido, enumeró la denuncia original, dando cuenta del estado del menor cuando fue ingresado al hospital Lucio Molas, de Santa Rosa -los médicos "especificaron que la herida había comprometido el corazón"-; la declaración de un familiar de los acusados, que manifestó "cómo se desarrollaron los hechos previo al ataque y cómo salieron en moto" a buscar a la víctima; y el relato de un testigo, que describió "quién produjo el ataque", detalló "las característica de la ropa que llevaba cada uno de los imputados e identificó claramente el vehículo en que se trasladaban ellos".

 

Cuchillos.
Durante la investigación, se secuestraron dos cuchillos. Uno plateado de 32 centímetros, con tres tornillos en su cabo, y otro con mango de madera de 21 centímetros.
Finalmente, Ordas recordó, al avalar las penas convenidas entre las partes, que el artículo 382 del Código Procesal Penal de La Pampa le impide al juez aplicar sanciones más gravosas a las requeridas por el Ministerio Público Fiscal y especificó que Rodríguez deberá cumplir la prisión bajo la modalidad domiciliaria porque ha presentado certificados médicos indicando que "padece una enfermedad que impide su tratamiento en un establecimiento carcelario".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?