Dos conductores tenían 2,37% de alcohol en sangre

25 DE MAYO: NUEVE AUTOS RETENIDOS POR CASOS DE ALCOHOLEMIA

La Comisaría Departamental de 25 de Mayo continúa con sus operativos de control vehicular semanales. En el concretado en la zona céntrica en la madrugada del domingo, constataron varios casos de alcoholemia positivos. En dos de ellos el alcoholímetro marcó 2,37, un índice altísimo. “Son controles preventivos con los que buscamos concientizar”, dijo ayer a LA ARENA el titular de esa dependencia, subcomisario Juan José Martiní.
El jefe policial informó que el domingo, entre las 5 y 7, instalaron un puesto de control en la esquina de avenida San Martín y calle Anguil. El lugar está en el centro de la ciudad a unos 300 metros de un local nocturno. Los uniformados labraron nueve infracciones por alcoholemia y otras tantas por falta de documentación.

Operativos preventivos.
El titular de la dependencia de 25 de Mayo abordó lo que para él es una preocupante temática. “Este es un tema que nos preocupa, por eso hemos implementado este tipo de controles, especialmente los fines de semana. En este último operativo dimos con varios casos en los que los automovilistas al volante no estaban en condiciones de conducir a quienes les retuvieron sus vehículos. Hubo dos casos alarmantes: en ambos el alcoholímetro marcó 2,37 de alcohol en sangre”, reveló.
Para dimensionar la situación vale señalar que el límite permitido es menos de 0,5. A fin de ilustrar y comparar, hay que tener en cuenta que una copa de vino de 200 ml arroja un nivel de 0,20 y dos copas 0,5; y seis copas 1,5. La conclusión es que en ambos casos los conductores estaban totalmente alcoholizados.
El funcionario policial, al ser consultado sobre una posible aplicación del programa “conductor designado”, habló sobre el tema. “Acá en un momento se habló de esa alternativa, podría ser una alternativa por vemos que el consumo de alcohol es un problema. En algún momento se hicieron algunas reuniones en éste sentido, pero hasta ahora no se pudo implementar”, explicó.
Martiní también habló de otro sector que no pueden cubrir adecuadamente por falta de otro alcoholímetro. “También hacemos controles permanentes en el puesto caminero del Puente Dique. Este es un lugar donde transita mucha gente que se mueve los fines de semana. Hemos constatado que muchos jóvenes de 25 de Mayo cruzan a (la localidad rionegrina de) Catriel y tiene que regresar tras actividades de nocturnidad”, indicó.

Cocaína y marihuana.
El uniformado también confirmó el hallazgo de estupefacientes en poder de jóvenes veinticinqueños. “En la madrugada del mismo domingo personal del puesto caminero en el puente dique controlaron a dos jóvenes de 25 de Mayo que viajaban en una moto. Regresaban de Catriel”, señaló.
“Son dos jóvenes que conocemos porque son del pueblo, el que conducía de 19 años de edad y el acompañante de 16. Les encontramos una bocha de 10 gramos de cocaína y un porro de marihuana, Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de Santa Rosa que más tarde dispuso su liberación”, concluyó Martiní.