Inicio La Pampa Avanza la investigación para dar con los clonadores de tarjetas

Avanza la investigación para dar con los clonadores de tarjetas

BRASILEÑOS VNCULADOS CON LOS CLONADORES DE TARJETAS

La investigación en torno a la banda de brasileños que realizó estafas en cajeros automáticos de la red Banelco en Santa Rosa durante el mes de octubre dio un nuevo paso. Ocurrió el miércoles a la noche, cuando la Policía de Ezeiza (Buenos Aires) detuvo a dos ciudadanos de Brasil que estaban prestos a emprender un vuelo hacia San Pablo. El pedido de detención sobre estas personas lo había solicitado el fiscal de Delitos Económicos, Guillermo Sancho. Se supo que por el momento quedaron alojados en una dependencia policial bonaerense y próximamente serán trasladados a esta ciudad para que el representante del Ministerio Público Fiscal les formalice la acusación por Asociación Ilícita. Respecto de ello una alta fuente judicial confirmó la novedad a LA ARENA y aseguró que todavía resta detener a otro hombre que es investigado por el mismo ilícito.

Detención.
Una fuente judicial confiable aseguró ayer a un cronista de este diario que «el miércoles por la noche un grupo de policías de Ezeiza detuvo a dos hombres de nacionalidad brasileña». Eran seguidos de cerca porque creen -la Justicia- que tienen conexión con las estafas realizadas en Santa Rosa durante el 17 y 22 de octubre pasado, cuando tres personas dejaron el tendal al estafar a siete personas (al menos esa fue la cantidad de denuncias oficiales) clonando información de tarjetas de débito. Con ese modus operandi llamado Skimming, los delincuentes lograron hacerse con unos 75 mil pesos, pero como lo sucedido tomó conocimiento público, huyeron de la ciudad. Fueron detenidos unos días después en Villa Mercedes, en medio de un operativo policial en la habitación de un hotel. Ahí hallaron todos los elementos probatorios que indican que fueron los autores de las clonaciones en la capital pampeana. Además dos de ellos coincidían con las imágenes que el fiscal Sancho recopiló de los videos de las cámaras de seguridad de los cajeros adulterados.

Organización.
La novedad es que ahora hay tres implicados más. Dos detenidos y «otro es buscado y se espera que lo detengan próximamente», dijo una fuente. Respecto a las detenciones se indicó que, «eran vigilados porque hace seis meses alquilaron un auto a una empresa de Buenos Aires y se cree que se turnaban para usarlo junto con los otros tres ciudadanos brasileños que están detenidos en Santa Rosa».
«Estaban abordando un avión con rumbo a San Pablo, la policía fue, los bajó del avión y los encarceló. Los van a trasladar en los próximos días», continuó la fuente. En ese sentido se supo que, después que la comitiva correspondiente los traslade a La Pampa, serán acusados formalmente por el delito, en principio, de «Asociación ilícita». «Es claro que si tienen relación con los detenidos acá, formaban parte de una organización», concluyó el informante.

Estafa.
El trabajo investigativo inició en octubre, cuando se dieron a conocer los casos de personas que denunciaban haber sido víctimas de robos a sus cajas de ahorro. Estas personas lo que hacían era, colocar un dispositivo en el cajero que copiaba la información de la tarjeta, luego utilizaban los datos para retirar dinero. En todos los casos -hubo siete denuncias oficiales que juntas rondaban la suma de $75 mil- los delincuentes pudieron extraer montos mayores al máximo permitido por día que los usuarios podían retirar.
Después de la detención de los tres sospechosos en San Luis, el fiscal Sancho los acusó formalmente de los delitos de «Asociación ilícita, Fraude y Defraudación Especial». La noticia la dio a conocer LA ARENA en su edición del pasado 9 de diciembre. En esa oportunidad se informó además que los «clonadores» quedarán encarcelados de manera preventiva hasta el próximo 5 de marzo.