Dos líneas del PJ dilatan decisión

EL FIN DE SEMANA SE DEFINIRIA EL ARMADO DE LISTAS

Tanto desde Convergencia como desde Compromiso Peronista se dilata la definición de nombres y la cobertura de los distintos casilleros de cara a la conformación final de las listas para las elecciones provinciales. La situación le pone suspenso, acción y mucha operación a los días previos a los topes legales.
Todo parece indicar, luego de los movimientos de las últimas horas, que el marinismo tardará todavía unos días en acordar el nombre de quién ocupará la vicegobernación, dato que se conocerá muy probablemente el fin de semana. Lo mismo pasará con Compromiso y su decisión respecto de las ofertas de distintos lugares, particularmente el primero de la lista de diputados provinciales ofrecido al actual intendente de Toay, Ariel Rojas.
Ayer y el martes fueron días de movimiento en la casa de Villa Elvina donde reside el líder de Convergencia, Rubén Marín. El presidente del PJ y cuatro veces gobernador parece no tener apuro y es fiel a aquella definición de que hay que “hablar con todos los compañeros, de toda la provincia”. Tironeado por la intención de los principales seguidores de su hijo Espartaco y por otros sectores que proponen a su hija Varinia, el líder no parece tener apuro y además ha dejado saber qué “está todo muy bien, salvo las operaciones que ustedes hacen”, como confesó frente a un cronista en las últimas horas.
En realidad parece aguardar también algún tipo de contacto con Carlos Verna, lo que obviamente puede quedar supeditado a la situación personal y notoria que este atraviesa. Según se supo, así lo expresó claramente Marín el martes frente a los militantes que, en un grupo reducido le alcanzaron un escrito donde consta la voluntad de un cúmulo de simpatizantes que quieren al apellido Marín en la fórmula y el consiguiente desplazamiento de Mariano Fernández, ayer muy distante del tema de la definición al aparecer en un acto público en ejercicio del gobierno ante la licencia de Verna.
Marín, aseguran, estuvo taxativo al indicar que espera comunicarse en forma directa con Verna y no con otro. “Sabremos qué hacer”, dijo para el caso y también dejó en claro que tiene plan alternativo.
Esta postura del número 1 de Convergencia Peronista alimenta los rumores que dan cuenta de un acuerdo con su anterior archienemigo, el Jorgismo (ahora claramente sin Jorge) enrolado en Compromiso Peronista, el otro sector “CP” del peronismo pampeano. Desde ambos sectores confirmaron off de récord un encuentro, la semana pasada, entre Rubén Marín y Ariel Rojas. Precisamente este último es el preferido por Plural para encabezar la lista de diputados provinciales. En estas horas, el jefe comunal oscila entre esa chance e ir por la reelección en su reducto, Toay.

Rumores.
Ayer volvieron a circular fuertes rumores de una fórmula Ariel Rojas-Varinia Marín para competir en febrero si finalmente lo que parece encaminarse a un gran acuerdo termina naufragando. Todo se maneja en “off” y no hay posibilidad, por ahora, de un “on”. Nadie cree que esto pueda finalmente suceder, más allá de las opiniones públicas concretas como las del propio Sergio Ziliotto, sobre su preferencia por Fernández (pero llenando de flores a RM) y las operaciones que el veterano líder denuncia y combate. Que existen y, es verdad, cuentan con la complicidad de algunos medios y periodistas pero nacen en sus pliegues más cercanos.
Ayer, confirmamos, los principales líderes de Compromiso estuvieron reunidos hasta pasado el mediodía y no hubo avances concretos. “Seguimos analizando todas las propuestas y también la situación de cada pueblo”, dijo uno de ellos en clara alusión a esa disyuntiva que desvela a quienes tienen la chance clara de estar en los lugares valiosos de la nómina de diputados pero que son presionados en sus pueblos para que repitan en la intendencia.
Si bien tiempo tienen, hay quienes ligan esta “demora” en la decisión a una especulación en pos de poder “orejear” como sigue o se define la candidatura a la vicegobernación. “Seguimos hablando”, respondieron desde lo íntimo del sector, como toda definición.