Inicio La Pampa Dos muertos en un vuelco y un despiste en la ruta

Dos muertos en un vuelco y un despiste en la ruta

DOMINGO TRAGICO

Un joven de 22 años, oriundo de Maisonnave, perdió la vida trágicamente al despistarse y chocar contra árboles ayer a la madrugada, en la ruta provincial 101 entre las localidades de Falucho y Realicó. El muchacho regresaba solo desde el primer pueblo mencionado, luego de visitar a amigos.
El siniestro de tránsito se produjo a escasos ocho kilómetros al sur del cruce con la nacional 188, cuando por causas que se investigan Juan Alberto Robles Ayala, que actualmente se encontraba radicado en Realicó, perdió el control de un Chevrolet Corsa Classic gris -patente IIQ 362- se despistó e impactó contra árboles que están en el sector de la banquina oeste de la mencionada ruta.
Según fuentes consultadas por este medio en el lugar del accidente, Robles Ayala permaneció aproximadamente hasta las 4.30, en la casa de amigos en la localidad de Falucho y luego se retiró con destino a Realicó. El siniestro se habría producido a los pocos minutos, pero la policía local tomó conocimiento pasadas las 7.20, cuando viajeros alertaron que un vehículo estaba entre las plantas ubicadas en el sector de la banquina.
Rápidamente concurrieron hasta el lugar los efectivos policiales, bomberos y personal sanitario que al llegar al lugar el joven ya estaba fallecido. Los estudios médicos determinarán la hora que murió el muchacho.

Pericias.
Según las primeras pericias el despiste, seguido del impacto contra ejemplares de tamariscos y pequeños eucaliptos -que están a escasos metros del pavimento y en una profunda banquina del sector oeste de la ruta-, fue contra en el sector derecho, en su parte delantera y trasera del rodado. El despiste fue en un tramo de una corta recta, situada entre dos curvas y contra curvas del camino donde hay una gran laguna.
A pesar del fuerte impacto, la carrocería del sector del conductor no sufrió una gran deformación. Se desconoce si llevaba el cinturón de seguridad colocado. Las pericias determinarán si ese elemento de seguridad fue utilizado por Robles Ayala.
El tramo de la ruta se encuentra muy bien señalizado con demarcación horizontal y vertical.

Investigación.
Personal de la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC) de General Pico arribó al lugar alrededor de las 9.20 para llevar a cabo las pericias correspondientes. Luego el cuerpo del muchacho fue retirado del interior del habitáculo y traslado a General Pico para que el practiquen la correspondiente autopsia. El cuerpo fue entregado a la familia para su velatorio.
La noticia conmovió a la comunidad de Maisonnave y Realicó. Interviene en este accidente la fiscal María Emilia Oporto de General Pico.
En este tramo de la ruta provincial 101 ya se han registrado varios vuelcos y choques.
Con este fallecimiento, y otro registrado ayer en el cruce de las rutas 35 y 1 (ver aparte), suman 31 las víctimas fatales en lo que va del año en siniestros viales en rutas, calles y caminos de la provincia.

Vuelco.
Una mujer falleció ayer a la madrugada luego de volcar un automóvil en el cruce de las rutas nacional 35 y provincial 1, a unos cuatro kilómetros de la localidad de General San Martín. En tanto el conductor y dos menores fueron hospitalizados. La víctima fatal era oriunda de la localidad de Abramo, de donde son también los otros tres ocupantes del vehículo.
El siniestro vial se registró cerca de las 2, cuando Rubén Herbsommer, por causas que se tratan de establecer, perdió el control de la Renault Kangoo -patente MRF928- que conducía, el rodado volcó sobre la banquina, quedando con las cuatro ruedas hacia arriba. Al parecer, viajaban de Guatraché a Abramo, donde los chicos habrían participado de un encuentro de peñas folclóricas.
Producto del siniestro de tránsito, Rubén Herbsommer (49) y los dos menores de edad, de los cuales uno (10) es hijo de la pareja y el restante (11) amigo del otro menor fueron derivados al hospital Luis Agote de la localidad sanmartiniana. Todos con politraumatismos que en principio serían leves. De todas maneras, informaron fuentes allegadas a la investigación, faltaban algunos estudios en uno de los menores, pero no serían de gravedad.

Autopsia.
Por su parte, la pareja del hombre, que ocupaba el lugar de acompañante, también fue identificada por la Policía como Fresia Inés San Martín Panes (58), quien aparentemente perdió la vida en forma instantánea y fuera trasladada a la morgue judicial de General Acha para su correspondiente autopsia.
En el lugar, además de los efectivos policiales a cargo del subcomisario Lucas Lucero, tuvieron participación personal hospitalario y ambulancia, los Bomberos Voluntarios y personal de la Agencia de Investigaciones Científicas de la tercera circunscripción judicial.
Ya con luz del día finalizaron las pericias en el lugar y el vehículo fue removido y secuestrado a disposición de la Justicia. Interviene la Fiscalía de General Acha, a cargo de Juan Pellegrino.