Martes 16 de abril 2024

Dos provincias abrazaron al Colorado

Redacción 24/08/2019 - 11.45.hs

Un fuerte reclamo por la libre escorrentía del río Colorado y contra la construcción de la represa Portezuelo del Viento sobre el río Grande, afluente del Colorado, se llevó a cabo ayer desde las 14.30. Alumnos, vecinos y docentes de La Adela y Río Colorado acompañaron la iniciativa y se unieron en un abrazo simbólico al río que se extendió sobre ambas orillas del curso de agua, pasando por los puentes carreteros que las unen.

 

La docente Patricia Acosta, a cargo de la delegación de 19 niños de Anguil, habló con LA ARENA y manifestó que "la idea nació en marzo como un proyecto de estudio sobre la problemática ambiental que se hizo en la escuela y, al ahondar en la parte hídrica, surgió el interrogante de la obra Portezuelo del Viento y como nos afectaría como personas. Los chicos querían saber de que se trataba".
"Como una secuencia didáctica se transformó como proyecto que elevamos a la directora y desde ahí a Educación de Provincia. En junio se concretó una charla informativa con personal de Recursos Hídricos de La Pampa y se trabajó con recortes de LA ARENA que se transformaron en láminas que ayudaron a entender y aprender sobre el tema", agregó.

Por qué no conocer el río.
La posibilidad de conocer nuestro río Colorado se transformó en un deseo de los alumnos y contactaron a otra escuela de la provincia, la N° 61 de la localidad de La Adela. Junto a su directora, Marcela Vásquez y la docente Lorena Amado, coordinaron la idea que contó con el apoyo de la Asamblea Permanente de Río Colorado, una organización ambientalista recientemente creada que brega por la salud y la libre escorrentía del agua.
Luego, se diagramaron actividades para que los chicos pudiesen viajar y conocer el lugar para realizar actividades tendientes a profundizar los conocimientos adquiridos en el estudio. "Y acá estamos", agregó Acosta, "ee esas actividades salió la idea de hacer un abrazo al Colorado y sumar a gente de la provincia de Río Negro".
La unión de dos provincias abrazándolo desde el puente carretero viejo de hierro y completarlo en el puente nuevo con la escuela 61 de la Adela sumó a casi un millar de personas, entre vecinos, alumnos y organizaciones. Al finalizar el evento, los alumnos de la escuela adelense, junto a su profesor de música, presentaron una canción que se enviará al Cancionero 2.0.

 

La pancarta.
"Los papás la terminaron anoche de pintar", explicaron en referencia a la confección de una pancarta de seis metros de largo que los alumnos portaron orgullosos. En ella se lee "No a Portezuelo en manos de Mendoza" y demandó la labor de los padres y niños que concurrieron al lugar. "Esa fue la tarea que los papás tenían que hacer", cerró orgullosa la maestra de Anguil.
Los niños es la primera vez que viajan al lugar y algunos nunca habían hecho un trayecto tan largo. Pero eso no los desanimó y estuvieron despiertos durante todo el viaje. "No durmieron, están eufóricos", comentó Acosta al consultar la expectativa que tenían los jóvenes. A su arribo, se instalaron en el albergue municipal ubicado en el edificio de Cecla. Luego de ubicarse, recorrieron el lugar y fueron agasajados con un almuerzo en el que ofició como anfitrión su par de La Adela. Hoy por la mañana emprendieron el viaje de regreso a Anguil.
La jornada contó con la presencia de un equipo de filmación que reunió imágenes que serán llevadas a video para presentarlo el día 21 octubre en consonancia con el día de la reafirmación de los derechos pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel; fecha de un fuerte contenido simbólico que recuerda la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del río Atuel que le corresponden.

 

La mirada.
Ariadna y Albertina dialogaron con el cronista de este diario y plasmaron la inquietud colectiva de sus compañeritos (que rondan los 12 años). Fueron la voz de Valentino, Valentina, Milagros, Daniela, Francesca, Simón, Bruno, Gonzalo, Pierina, Matías, Patricia, Tiziana, Karen, Luján, Lisandro, Leo y Constanza. "Viajamos muy bien, no dormimos nada. Tengo 11 años y espero emocionada, con alegría como mis compañeros el momento de conocer nuevos amigos y el río. La idea una vez que salió luego de estudiar y aprender, nos hizo ver la importacia que tiene el Colorado en nuestras vidas. Por eso queremos decirle a todos que luchemos, porque necesitamos un río para vivir", comentó Ariadna.
A su turno, Albertina completó: "Espero que se den cuenta de lo importante que es para nosotros la no concreción de Portezuelo, que si se hace el río va a desaparecer. No hagan Portezuelo, piensen en nosotros (los jóvenes), póngase en nuestro lugar".

 

Docente y policía.
Patricia Acosta es una docente nacida en Río Colorado y egresada hace unos veinte años. Luego de ejercer en la zona se trasladó a Santa Rosa y, ya asentada, se incorporó hace unos 16 años a las filas de la Policía de La Pampa, donde también cumple funciones como administrativa.
Viaja diariamente desde Santa Rosa hacia la localidad de Anguil para cumplir con sus funciones de docente en la escuela N° 39 Nicolás Avellaneda. Su tarea se extiende desde la mañana hasta el mediodía y luego emprende su viaje de regreso para trabajar en la jefatura de Policía, en el área de convenios policiales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?