Inicio La Pampa Dos pueblos, medio día, sin luz

Dos pueblos, medio día, sin luz

INCONVENIENTE EN SUBESTACION

Casi 12 horas duró el corte de energía eléctrica que afectó a las localidades de Guatraché y Colonia Santa Teresa, debido a la interrupción del servicio originado en la subestación de la APE (Administración Provincial de Energía) Guatraché.
En ese lugar se encuentra un transformador externo móvil que abastece de energía a estas localidades, ya que hace algo más de un año, un rayo sacó de funcionamiento la subestación y todavía no se ha reparado, y según se especuló en un principio, podría haber sido por el accionar de un loro que fue encontrado calcinado en el lugar.
«En realidad no se sabe que pasó. Oficialmente a nosotros no nos dijeron nada», fueron las primeras palabras del gerente de la Cosegu, Hernán Kette, al ser consultado. «El empleado nuestro que anoche estuvo con ellos nos dijo que ellos no tenían ni idea qué había pasado, que se rompió un reconector que tuvieron que cambiar. Además tuvieron a las corridas toda la noche, hasta que se vino el empleado, pasadas las 6 de la mañana, no le habían dicho qué había pasado. Ni ellos entendían la situación».
Consultado sobre la posibilidad que los loros hayan sido los que afectaron las líneas eléctricas, manifestó: «En las líneas siempre tenemos problemas con los loros, te hacen los nidos, lo que pasa que nosotros vamos recorriendo las líneas y les vamos desarmando los nidos. El otro día hubo un problema en la línea que va a General Acha, la línea de 33 kV se cortó tres veces seguida y no encontraban el problema. Era en un nido de loro, había un pedazo de cable de rollos, que con el viento tocaba el cable de energía y cortaba la luz. Problemas pueden ser varios. Pero hasta ahora (por ayer a la tarde) no nos dijeron qué pasó».

Otros pueblos afectados.
Por su parte, el responsable de la subestación APE local, Francisco Tindiglia, informó a esta corresponsalía que los técnicos estuvieron trabajando hasta las 6 de la mañana para restablecer el servicio.
«No fue nada grave, solo que hubo que cortar el servicio a las localidades de General San Martín, Jacinto Arauz y Bernasconi a la madrugada, por espacio de una hora aproximadamente, para que los técnicos pudieran trabajar sin correr ningún riesgo», señaló.
En cuanto al posible fallo, Tindiglia no descartó ninguna hipótesis, aunque derivó la consulta a
sus superiores del organismo provincial.