Inicio La Pampa Relato de dos héroes de Malvinas del profundo oeste pampeano

Relato de dos héroes de Malvinas del profundo oeste pampeano

LA COMUNIDAD DE LA HUMADA HOMENAJEO A HEROES DE MALVINAS

La comunidad de una localidad del oeste profundo sumaron al homenaje de los héroes de Malvinas a dos pampeanos que estuvieron en el área del conflicto. Se trata de dos residentes en Santa Isabel, Miguel Fernández y Enio Figueroa. “Habernos permitido participar nos llenó el alma”, le dijo a LA ARENA el primero de ellos.
Esta vez los humadeños tuvieron un diferente Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra de Malvinas y sus familiares. Aseguran que es la primera vez que dos participantes en el conflicto llevan sus experiencias y vivencias a ésa comunidad pampeana.
Miguel Fernández es santaisabelino. El jueves hizo un alto en su tarea diaria en su taller automotor sobre la ruta 143 y contó su experiencia. “Todo nació de la inquietud de un profesor del secundario que nos invitó a contar nuestra experiencia, hacer un acto con sentimientos y que se aprecie mejor lo que realmente pasó en Malvinas. Con Enio tuvimos un hermoso y enriquecedor contacto con alumnos del primario en la Escuela Hogar 88 y luego con los del secundario”, indicó.
“Después participamos del acto oficial en el SUM de La Humada. Allí expusimos y luego compartimos una charla mano a mano con profesores, alumnos, padres y toda la gente de esa localidad. Fue increíble el interés, en los más chicos dejamos la semilla de la causa de Malvinas”, agregó Fernández.

“Nos llenó el alma”.
Durante la charla el entrevistado visualizó su reclamo a ser reconocidos oficialmente como veteranos de Malvinas. “Lamentablemente hace mucho que le reclamamos a las asociaciones de Veteranos de General Pico y Santa Rosa que nos acepten como integrantes. Que nosotros, aunque no estuvimos dentro del perímetro del llamado Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, también fuimos parte del conflicto. Con Enio estuvimos todo el tiempo acantonados en posición de guerra en la Base Naval Puerto Belgrano, yo en el Comando de la Flota Naval y él en Baterías, y estábamos todos en la lista, solo fue por azar que unos fueron y otros no”, se quejó.
“Sin embargo estos compañeros no quieren reconocernos, y es una interna que nos duele. Nosotros no queremos obtener ninguna cuestión pecuniaria, tampoco quitarles nada a ellos que lucharon en nuestras islas, solamente pretendemos un reconocimiento social de haber sido parte en esta guerra, de compartir sentimientos con ellos. Pero se niegan al punto que nos dejan desfilar con ellos, y de negarse a ir a lugares en los que también nos invitan a nosotros”, se lamentó.
“Lo único que pedimos es que la sociedad nos reconozca como parte de este conflicto. Que así lo hagan desde los municipios, la Provincia y la Nación. Pero, más allá de eso, lo que vivimos en La Humada, donde nos dieron el lugar que reclamamos y anhelamos, realmente nos llenó el alma”, concluyó Miguel Fernández.