Drones sobre el río Atuel

APA FILMA EL CAUCE PARA DEFINIR OBRAS

Las imágenes obtenidas servirán para definir qué obras emprenderá la Provincia para mejorar el cauce del río, en caso que Mendoza deje pasar el agua. En 15 días estará terminada esa tarea que será vital para que el grupo pampeano de la CIAI priorice los trabajos a realizar.
Funcionarios y personal de la Administración Provincial del Agua realizan en el Atuel pampeano un relevamiento filmado mediante drones. “Es desde Los Vinchuqueros hasta Algarrobo del Aguila, para ordenar tareas de mejoramiento del cauce que tiene previsto el gobierno provincial”, informó Eduardo Mangas, de la APA.
“Estamos sin agua, lamentablemente es lo que hace doler al corazón cuando vemos el río como está”, acotó el funcionario, en diálogo con Radio Noticias.
“Durante este año se harían las obras, pero debemos organizarnos y buscar contratistas. En el Presupuesto Provincial 2019 hay un cupo de dinero para estas obras”, explicó Mangas.
“Pero el tema es que hoy el río está a cero, el lecho es de arena”, se quejó.
Mangas agregó que los trabajos de filmación “estarán a disposición de todo el gobierno y será el grupo de trabajo de la CIAI el que evaluará las medidas urgentes a tomar en el cauce para mejorar el ingreso del río”.
“Ahora tenemos un trabajo de edición y producción; hay un grupo dedicado a esto y en 15 días estará editado. Y una vez compaginado, nos juntaremos con la Universidad de La Pampa, Medio Ambiente, Recursos Hídricos, APA y Obras Públicas para tomar las resoluciones del caso”, dijo Mangas.

La situación en el norte.
En cuanto a la situación en el norte pampeano luego de las intensas lluvias que anegaron cascos urbanos y campos, Mangas afirmó: “El norte está tranquilo y con espacio para almacenar el agua de lluvia. El problema era el agua que venía del sur de Córdoba, pero ahora está solucionado con el canal que se hizo a la altura de Sarah. El agua está evacuando hacia el río Quinto”.
“Por suerte no existe un problema generalizado en el norte, sí casos puntuales, como Intendente Alvear, donde llovió mucho en poco tiempo. Un día antes de la lluvia, habíamos comenzado a limpiar los desagües de la localidad”, añadió.
El funcionario destacó que en los últimos años los trabajos se hicieron con equipos de bombas arroceras. “En APA y Vialidad tenemos siete y cuando hacen falta están disponibles. A Alvear llevamos una bomba de Larroudé y a las tres horas de trabajo continuado se mejoró la situación del pueblo”, explicó finalmente.