Dudan sobre vigencia de convenio

MINISTRO DE SALUD REVELO QUE "INCLUIR SALUD" FINALIZA EN DICIEMBRE

Los diputados de la comisión de Legislación Social de la Cámara de Diputados convocaron al ministro de Salud, Mario Kohan, para que brinde detalles sobre un convenio entre Nación y Provincia, pero quedaron sorprendidos al enterarse, en la misma reunión, que dicho acuerdo no existirá más en diciembre “por decisión del propio gobierno nacional”, según reveló el funcionario.
Se trata del convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el de La Pampa por el que se lleva a cabo el programa “Incluir Salud”, que contempla la atención de ciudadanos con pensiones no contributivas. “Se decidió instrumentar un cambio estratégico total en el programa”, adelantó Kohan.
“Nación financia hasta hoy parte de la atención a estos pacientes, haciéndose cargo de modo directo de la cobertura con cada profesional, pero desde enero del año próximo nos enviará un valor de referencia para que nosotros nos hagamos cargo de negociar con los prestadores, y después mandarán el dinero para que la provincia se encargue de atender a la comunidad”, explicó el ministro ante los atónitos diputados.
Los interrogantes sobre el futuro del programa radican en este cambio estratégico que consiste en el “compromiso de nación de girar los fondos para que La Pampa le pague a los profesionales para que atiendan a los beneficiarios, que serían unos 9 mil”, advirtió.
En este sentido, Kohan señaló que “regularmente recibimos quejas de los prestadores por la demora en el cumplimiento de los pagos de parte de Nación, al punto que sabemos que financieramente los han deteriorado mucho, ese es un dato a tener en cuenta”.
Asimismo, dijo que”no es lo mismo que asuman el compromiso de pagarnos cien pesos por mes que el de hacerlo pero cuando puedan”, y agregó:”De los 119 millones que demandaron la atención de los pacientes pampeanos dentro de este programa durante 2017, nación aportó 24 millones y medio, más 70 millones en concepto de diálisis, y La Pampa se hizo cargo de los 24 millones restantes”.
“A partir de enero del año próximo, todo seguirá igual, pero si alguien se hace el distraído al total de esa suma la tendrá que poner el gobierno provincial. O sea si el flujo, que dicen mantendrán, lo enviaran regularmente, no tendremos problemas, pero si nos llegan a caminar…”, especuló el ministro.

Presupuesto.
En relación al presupuesto, adelantó que para los “hospitales del interior habrá mil ochocientos millones de pesos menos”, y si bien reveló que el secretario de Salud de la Nación les aseguró la continuidad de todos los programas, expuso la situación por la que atraviesa el programa Proteger, que se encarga de la prevención de enfermedades.
“A septiembre de 2018 el gobierno nacional mantenía una deuda con La Pampa de dos millones doscientos mil dólares, y el ministerio acordó pagar pero a partir de enero. Y acordó pagar no al valor de $40 el dólar, sino a una cotización que acordó con el BID de $ 19,50 por dólar, con lo que me comieron la mitad de las ambulancias que hubiéramos podido comprar si ese hubiera sido el plan”, manifestó el funcionario.

Sífilis congénita.
Finalmente el ministro reveló que “debemos poner especial atención en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Según la OMS hay 5 millones seiscientos mil afectados por estas patologías en el mundo y hay lugares donde la gorronea es incurable. En La Pampa la situación no reviste de semejante gravedad, pero también es preocupante, hoy tenemos sífilis congénita en la provincia”.
Respecto al nuevo hospital dijo que “tuvimos que hacer una intervención sobre el proyecto original que nos dejaba un hospital con la misma cantidad de camas en terapia intensiva que tiene el Lucio Molas, nosotros queremos que el nuevo hospital cuente con 30 camas de TI”.
Por último, agradeció a los diputados que “poco tiempo atrás, y con una celeridad notable, aprobaron la ley de emergencia sanitaria por el inusual brote de bronquiolitis que afectó a muchos pequeños. Por esos días tuvimos más de 40 bebés con respiración mecánica asistida, pero no perdimos a ninguno y en pocos días más podremos declarar a La Pampa libre de bronquiolitis”, celebró Kohan.