Inicio La Pampa Dudas por instalación de las antenas en las plazas

Dudas por instalación de las antenas en las plazas

PLANEAN TRATAR PROYECTO DE ORDENANZA EN EL CONCEJO

Aunque el Ejecutivo municipal daba por descontado que rápidamente se autorizaría la instalación de antenas de comunicación en paseos públicos, hoy se podrían suscitar algún tipo de controversias en la sesión del Concejo Deliberante, donde se trataría sobre tablas.
Aunque desde el Concejo Deliberante -a través de informaciones que han trascendido- se señala que en el futuro habrá wifi gratis en paseos públicos de Santa Rosa, no todos los concejales estarían tan de acuerdo en levantar su mano ante el proyecto tal como está.
En la Comisión de Obras Públicas de la municipalidad capitalina el proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo no obtuvo dictamen, y ante los reparos de un concejal el presidente del cuerpo, Jorge Domínguez, pidió que fueran dos funcionarios -el director de Planificación y Proyectos, Tobías Garzarón y el arquitecto del área Javier Hernández- a explicar cómo sería la cuestión. Si bien manifestaron detalles sobre la instalación de antenas en paseos públicos, no pudieron convencer a todos.

Al menos hoy, no sale.
Pero los conocedores de los entresijos legislativos saben que después vienen las negociaciones entre los bloques, y aparentemente todo estaba dado para que el tema fuera considerado hoy en Labor Parlamentaria -previo a la sesión del Concejo- para después tratarlo sobre tablas.
El primero que puso el grito en el cielo fue Miguel Bravo (Radicales en Cambiemos), pero también en el justicialismo -después de analizar más profundamente la ordenanza- dicen ahora que se tomarán «más tiempo» para decidir luego qué hacer.
¿Por qué? Al parecer habrían advertido la premura de los funcionarios que fueron a informar, pero luego algunos ediles comenzaron a ver que no se hablaba sólo de antenas específicas para poder utilizar Internet en espacios públicos; sino que sería un concepto más amplio que posibilitaría cualquier clase de antenas.
¿Y entonces? «Eso, cuál es el apuro… no lo vamos a votar mañana (por hoy), porque vemos que merecería que lo estudiemos un poco más, y quizás pensar en un estudio de impacto ambiental», apuntó Araldo Eleno, titular del bloque del PJ.

¿Supone riesgos?
La realidad es que el tema aparece como ciertamente polémico, porque hay informes que consignan que podría haber algún riesgo para la salud humana en la instalación de antenas base de las redes de telefonía móvil. Esto pese a que hay muchas instaladas de modo tal que la población en general no puede verlas por su ubicación, generalmente en puntos elevados.
Es verdad que las nuevas tecnologías, con sus ondas hertzianas, y la radiación magnética en general están sospechadas de algún riesgo para la salud. Aunque la realidad también indique que permanentemente se convive con ellas a partir de distinta aparatología (teléfonos celulares, radios, TV, etcétera).

Una empresa privada.
La ordenanza que impulsa el Ejecutivo municipal propone modificar la nº 2592, que refiere a instalación de estructuras de soportes, antenas y equipos complementarios de comunicación.
La firma que proyectaría instalar antenas en plazas de Santa Rosa sería privada -de la provincia de Córdoba-, y el proyecto explicita que «existe la solicitud de una empresa para instalar antenas en espacios públicos propiedad de la municipalidad que no han sido consolidados como tales».
También en la ordenanza se puntualizaría la superficie máxima a ceder por parte de la municipalidad, que sería un 5% del total del terreno -el espacio público-, que debe ser un espacio desértico «sin juegos ni mejoras».
Un concejal recordó que hay paseos públicos en los que están instalados transformadores de energía eléctrica, y planteó si también no constituirían un riesgo para los habitantes que circulen por allí.

Un tema polémico.
El Partido Justicialista dice que se tomará «más tiempo», y explícitamente el concejal Bravo ya anticipó que votará en contra cuando se ponga en consideración el proyecto de ordenanza. «Por una cuestión de prevención no sería prudente colocar antenas que generan radiación en lugares donde la gente lleva a sus hijos a jugar. Es sospechosa y llamativa la urgencia de tratamiento y de votación de este proyecto incomprensible, ya que no es necesaria una estructura de tamaña magnitud, cuando el wifi se puede emitir desde un router», cerró.
Cabe señalar que la instalación de antenas de telefonía celular y servicio de Internet en plazas de otras localidades en el país han merecido reparos; pero se debe admitir que paralelamente en muchísimos sitios existen. La polémica está instalada.