Inicio La Pampa Dueños de Telega amenazan a la Cosega y a dos dirigentes

Dueños de Telega amenazan a la Cosega y a dos dirigentes

A HORAS DE LAS ELECCIONES

Las elecciones de mañana en la Cosega han desatado una brutal ofensiva de aquellos sectores que se oponen a la actual conducción y especialmente de los empresarios privados que desde hace décadas ofrecen servicios deficientes y caros y es su deseo seguir en ese camino, aún contra la voluntad de los socios de la entidad que le piden a la conducción a gritos la televisión por cable, frenada en buen parte por la acción que justamente con palos en la rueda desarrollan estos interesados.
El jueves, a horas del comicio, con firma de los socios en Telega Néstor H. Fuentes y Jorge A. Martínez, una nota ingresó a la entidad dirigida al presidente Matías Maisonnave y al tesorero Norberto De Cristófaro («Roberto» dice la nota) por la cual cuestionan una vez más la puesta en marcha de servicios de comunicación, describen una serie de viejos argumentos ya usados y números que al parecer sostienen su opinión y amenazan una vez con ir a los organismos de control como Enacom y Defensa de la Competencia tanto contra la cooperativa como contra la persona de ambos dirigentes.
En su carta, los empresarios que hoy venden televisión por una red antigua y a un costo importante, que quieren evitar que la entidad de todo Acha entre en un servicio con precios adecuados y por una red de fibra óptica que ya está instalada y transporta una señal superior de internet, recuerdan haber hecho las advertencias en forma personal en una reunión de tres años atrás donde en su «carácter de socios de la cooperativa» expusieron sus reparos. Advirtieron por la puesta en marcha de servicios que generan «quebrantos operativos» y que «sólo usan minorías» y que luego generan que se encarezca el precio de la energía «que luego usamos todos».
Tal vez en ese punto convenga recordar a Fuentes y Martínez que las tarifas de energía que cobran Cosega y el resto de las cooperativas las fija la Administración Provincial de Energía y en nada están emparentadas con el resto de los disímiles servicios que estas entidades dan a su gente.
Señalan que esos quebrantos se dan en varios servicios, como estación de servicio, farmacia, apicultura, telefonía móvil y fija, internet, etcétera.

¿Competencia desleal?

Ponen énfasis, casualmente, en internet y otra vez con el argumento de los subsidios cruzados y lo consideran una «competencia desleal». Como se dijo, otra vez lo mismo. Aunque se nota que no están preocupados por la deslealtad que la cooperativa debe tener, siguiendo el camino de su argumentación, con quienes en Acha tienen farmacia, son productores-extractores de miel, venden telefonía móvil, ofrecen otros servicios sociales u ofertas educativas. Sólo lo es meterse con televisión e internet.
Tras señalar una serie de números que los balances -todos aprobados democráticamente por socios y organismos de control en sucesivos ejercicios- los empresarios dicen que el proceder de los dirigentes que fueron elegidos para conducir la cooperativa son «arbitrarios e imprudentes» porque «perjudican a nuestra empresa y a un 94% de socios que no utilizan los servicios», cifra esta última por demás temeraria e inexacta. Cualquier achense, aún desprevenido, conoce los servicios (todos) de la cooperativa y de su uso y calidad y precio.
Finalmente Fuentes y Martínez anticipan que por las razones antes mencionadas hacen reserva de denunciar la situación ante Enacom y Defensa de la Competencia y a Maisonnave y De Cristófaro los incluirán como responsables en forma ilimitada y solidaria junto a la cooperativa.

Argumentos similares.

Cabe recordar que con argumentos similares, la empresa privada de televisión por cable ya acudió este año a esos organismos intentando evitar frenar la salida de la licencia que la Cosega persigue hace años. Nunca recibió respuesta aunque es verdad que al frente de esos organismos y en el gobierno nacional que termina el 10 de diciembre hay funcionarios anticooperativistas. Los cambios que llegan auguran que esa situación se destrabe y en Acha se habilite un mejor servicio de televisión por cable, por fibra óptica directa al hogar y a un precio razonable.
Ante esta realidad, que se avizora inexorable a la luz del resultado de las urnas durante todo el año, a estos sectores les queda la herramienta de ir por la conducción de la cooperativa, única manera de quitar del camino a quién competirá en forma directa y como ya se ha visto en otros lugares de La Pampa y el país llegó para poner las cosas en su lugar.
Son los propios achenses, socios y por lo tanto dueños de la Cosega, los que tienen en sus voluntades la decisión de defender a todos o dejar que la entidad caiga en manos de unos pocos que harán las cosas que sólo a ellos beneficien. Al cabo, detalles más o menos, algo como lo que estamos padeciendo los argentinos por haber elegido como lo hicimos hace cuatro años.