Dura réplica de Borthiry a la acusación de la FAA

FRIGORIFICO DE CASTEX

El ministro de Desarrollo Territorial de La Pampa, Martín Borthiry, salió al cruce ayer del dirigente de la Cooperativa Productores Unidos, Néstor Soria, porque aseguró que nunca insistió para que tomen un crédito de la Ley de Promoción de Actividades Económicas.
“La deuda de la Cooperativa (Productores Unidos) es con la municipalidad, porque nosotros entregamos los aportes económicos a los municipios para que entreguen los créditos. Ellos tendrán que solucionar su deuda con la comuna de Eduardo Castex y desmiento categóricamente la actitud caradura de Soria porque jamás le insistí para que tomen un crédito”, dijo Borthiry en una comunicación telefónica con Radio Don.
La polémica por la paralización y abandono del proyecto de Frigorífico de Pequeños Animales de Eduardo Castex continúa sumando capítulos, protagonistas y discusiones. El emprendimiento hace más de un año y medio que está paralizado.
La entidad consiguió -en marzo del año pasado- un aporte económico de 3,5 millones de pesos del gobierno nacional, donde la comuna tenía que administrar y rendir el dinero. La ordenanza municipal fija que la cesión del terreno otorgaba un plazo de dos años para poner en funcionamiento el proyecto productivo. Y el Concejo Deliberante no renovó la legislación y se perdió la partida presupuestaria.

“Inoperancia”.
Los dirigentes de la Cooperativa Productores Unidos responsabilizan a las autoridades municipales de la paralización del emprendimiento. Y revelaron que no están pagando el crédito del Ministerio de Desarrollo Territorial de La Pampa.
“Estamos hablando de gente grande que asume una responsabilidad, y cuando no pueden cerrar un proyecto lo primero que hacen es responsabilidad a los funcionarios y no se hacen cargo de su inoperancia”, cuestionó Borthiry.
“Lo conozco mucho a Soria porque hemos compartido varias reuniones, y la actitud raya el caradurismo, porque jamás le insistí para que tome un crédito”, agregó.
El funcionario provincial también reveló que actualmente la Municipalidad de Eduardo Castex “está pagando el crédito y está al día, y Soria debe decir que la comuna está pagando el crédito que ellos no están pagando, y dirigentes como estos en vez de quejarse deben dar un paso al costado para que asuman otros más capaces”.

Respuesta a una emprendedora
El ministro Borthiry también desacreditó las críticas emitidas por la vecina Julieta Riera, donde transmitió que rechazó un crédito de la Ley de Promoción de Actividades Económicas. La queja se produjo porque -aseguró en las redes sociales- después de recibir el beneficio se enteró que “corrían a nuestro cargo los impuestos” que representaban aproximadamente “el 30 por ciento del monto a entregarnos”.
“Cualquier persona de bien sabe que si pone un bien de garantía para sacar un crédito, lo tiene que certificar ante un escribano que cobrará su trabajo. Ella puso un bien, lo fue a certificar, eso tiene un costo y nadie tiene la culpa que ella tenga un costo extra. El crédito se entregó por el monto y el tiempo que pidió y la cantidad de cuotas”, dijo Borthiry.
El entrevistado aseguró que la emprendedora “tenía conocimiento fehaciente de todas las cláusulas del crédito y ella se lo reconoció al director de Pymes, Daniel Filippa, pero eso no lo plasmó en la cuenta de la red social”.
“En cualquier banco o entidad crediticia que ponés un bien de garantía, no es de palabra. Lo tenés que certificar en un escribano, y el escribano va a cobrar ese trabajo. Es como si nosotros hacemos una publicidad, y no la pagamos”, concluyó el funcionario provincial.