Durango cuestionó a Lombardi

La senadora pampeana Norma Durango (PJ) cuestionó en la Cámara alta al titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, por el despido de los trabajadores de la provincia en la agencia nacional de noticias Télam.
Lombardi estuvo el martes en el Senado, adonde concurrió para exponer sobre la situación de su área y en particular de los 357 despidos que afectaron a la agencia de noticias oficial Télam, entre ellos el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, que se desempeñaban en la agencia de Santa Rosa.
En su intervención, Durango repudió la forma en que se llevaron adelante los despidos y cuestionó si fue “por criterios económicos o políticos”. En ese momento recordó los dichos de otro senador pampeano, Juan Carlos Marino (UCR-Cambiemos), quien los había calificado de “punteros políticos”.
“Conozco a los de La Pampa (por los trabajadores locales), no son ni punteros políticos ni ineficientes”, defendió Durango frente a Lombardi, que fue al Senado junto al presidente de Télam, Rodolfo Pousá, y el vice de esa agencia estatal de noticias, Ricardo Carpena.
“En ningún momento se tomó alguna consideración política (para seleccionar a los despedidos)”, respondió Pousá. “Lo que hubo es un análisis de la situación económica”, agregó el titular de la agencia.
Ante una pregunta sobre la cantidad de trabajadores necesarios para producir al ritmo de una agencia internacional, el ex periodista puso sobre la mesa “la multifunción” con que las empresas periodísticas buscan arrasar las categorías contenidas en estatutos y convenios de prensa. “Hoy con este aparato puedo sacar fotos, puedo sacar video (sic), puedo editar y puedo transmitir en vivo”, dijo mostrando su celular, y fue todavía más lejos al hablar de “la robotización”. “Hay medios de Estados Unidos que usan sistemas de algoritmos, principalmente en deportes, y la máquina no sólo evalúa la información sino que es capaz de emitir una nota con comentarios”, anunció.