Inicio La Pampa Durango pide eximir de Ganancias a jubilados

Durango pide eximir de Ganancias a jubilados

INCONSTITUCIONALIDAD DEL PAGO

La senadora nacional por La Pampa, Norma Durango, pretende que se exima del pago de Ganancias a jubilaciones y pensiones en todo el país. Presentó un proyecto en el Congreso para que la Ley de Impuesto a las Ganancias se ajuste a los lineamientos surgidos del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el pago del impuesto en ese sector de la población, a raíz de la presentación de una mujer entrerriana que inició un juicio contra la AFIP en 2015.
La iniciativa busca suprimir del inciso c) del artículo 79 de la ley 20.628, el segmento que establece que constituyen Ganancias de la cuarta categoría las provenientes de jubilaciones y pensiones. Durango dijo que los fallos judiciales «limitan sus efectos sólo al caso concreto» y que «el proyecto se direcciona a que la exención del impuesto no requiera atravesar un largo proceso que configuraría una injusticia, a la vez que evitará un nuevo foco de litigiosidad con la AFIP como contraparte».
En rigor, la propuesta también se corresponde la parte resolutiva del fallo de la Corte que ordena con «poner en conocimiento del Congreso la necesidad de adoptar un tratamiento diferenciado para la tutela de jubilados en condiciones de vulnerabilidad por ancianidad o enfermedad que conjugue este factor relevante con el de la capacidad contributiva potencial».
«Atendemos también a los principios del derecho de la vejez que promueven la igualdad y no discriminación y el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas durante esta etapa de la vida, desde un enfoque diferencial, que comprenda la vulnerabilidad cultural que generan los viejismos, y logre empoderarlos y nivelarlos individual y socialmente», dijo Durango.
Agregó que así también se cumplen con «los mandatos» de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores que pide «adoptar medidas para eliminar toda práctica administrativa o financiera que discrimine a la persona mayor».

Urgente.
La senadora explicó que «la exhortación de la Corte demandará un posterior debate que deberá culminar con una nueva normativa que contemple las diversidades omitidas por la que se encuentra en vigencia, pero ello no quita la necesidad de eximir urgentemente a los jubilados de un tributo que ha sido reputado inconstitucional».
Entre los debates pendientes que debiera abordar esa futura normativa, siguió, «ocupará un lugar no menor lo referido al carácter de doble imposición que afecta a los ingresos de los jubilados, hecho que ha suscitado importantes reparos por parte de los afectados, así como de diversos actores sociales y de organizaciones políticas».
La esencia fiscalista de la normativa que propicia Durango modificar se profundizó a partir de la resolución del Anses que determinó la necesidad de incluir al conjunto de ingresos previsionales que perciben los beneficiarios para el cálculo de Ganancias.
«No se nos escapan las diferencias que existen en materia de percepción de haberes jubilatorios. Los jubilados y pensionados no afectados por el pago del impuesto, están en peor situación con respecto a los que sí son alcanzados, pero ello no puede ser óbice para objetar el mantenimiento de una injusta exacción que disminuye el ingreso disponible del jubilado, sea cual sea el monto de su prestación», manifestó Durango.