Inicio La Pampa Durango presentó proyecto

Durango presentó proyecto

IMPULSAN OBSERVATORIO DE IGUALDAD DE GENERO EN CULTURA

En el marco de la Jornada «Cultura y Paridad, hacia una ley más justa», la senadora nacional Norma Durango (PJ) presentó el proyecto de ley de su autoría por el cual se busca crear el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura.
«En nuestro país como en toda América Latina, persisten barreras estructurales y como una consecuencia más del modelo patriarcal, que se expresa en el acceso desigual de las mujeres a diversos ámbitos, la cultura no está exenta de ello», fue uno de los conceptos que se escucharon en el Salón Atrio del Senado de la Nación, cuando la senadora realizó la apertura de la jornada.
La senadora manifestó que «la agenda de género en el ámbito cultural es sumamente importante. La cultura es representación social, refleja lo que la sociedad está palpitando en determinado contexto histórico, y, también, construye valores, imaginarios y anhelos».
«Es lo que somos y lo que podemos ser. Por eso nuestra mirada y compromiso en lo cultural tiene vital importancia y hoy, estamos aquí, con esta mesa de mujeres activas y comprometidas en el tema, para hablar de la paridad en la cultura, del lugar que ocupa la mujer en la creatividad de nuestra sociedad, en la producción y en la gestión cultural», agregó.
«Resaltaremos la importancia que la cultura tiene en el devenir de nuestra contemporaneidad, una cultura que como dijimos nos refleja y, por lo tanto, debe desarrollarse en un marco de paridad plena» expresó.
Del debate participaron Claudia Piñeiro, Andrea Giunta, Celsa Mel Gowland, Alejandra Darín y Andrea Testa, quienes se dividieron en dos paneles que fueron moderados por Stella Puente y Felicitas Bonavitta.
A su vez, la actividad recibió la adhesión de cineastas, artistas plásticas, documentalistas, colectivas de actrices, representantes culturales de embajadas, escritoras y escritores, agrupaciones y representaciones de la cultura, y de un gran número de personas que individualmente expresaron su beneplácito por esta iniciativa.

Revolución cultural.
En relación a la iniciativa, Durango afirmó que «el proyecto de ley de creación del Observatorio para la paridad de Género en la Cultura, se propone para pensar cuáles son las mejores herramientas para garantizar esa paridad». Por estos motivos, consideró que «es importante investigar y debatir sobre todos los condicionamientos simbólicos que tenemos y revisar o ampliar una visión de paridad binaria, que no representa la realidad actual».
En ese sentido, la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado sostuvo que «somos una generación que ha hecho, desde el feminismo, una revolución cultural con conciencia federal y plural. Estamos construyendo una urdimbre, un entramado sólido y, en ese marco, tenemos que repensarnos y escuchar y aprender de las nuevas generaciones que trazan un camino de mucha claridad».
Entre los fundamentos del proyecto que presentó la senadora, y al que tuvo acceso LA ARENA, Durango advirtió que «son muchos los indicadores que dan muestra de esta dificultad que tienen las mujeres para poder participar, en igualdad de condiciones, en los ámbitos artísticos».
En ese sentido, consideró que las mujeres creadoras, y sus organizaciones, merecen ser puestas «en relieve» y señaló que cineastas, músicas, artistas plásticas, escritoras, actrices, desarrolladoras, emprendedoras de la cultura, todas ellas, «se acercan movilizadas por lo dispar de su participación en diferentes ámbitos culturales que afecta toda la cadena de valor de la producción cultural. Y así como cada colectivo tiene muy en claro su problemática sectorial, hay cuestiones de interés que atraviesan su condición de género, más allá de cada especificidad profesional».

Visibilidad y participación
El objetivo principal del Observatorio que se busca crear con el proyecto de ley presentado ayer es «dar visibilidad a la participación de las mujeres en las manifestaciones artístico-culturales y en las responsabilidades de gestión, tanto en el ámbito público como privado, promoviendo su inclusión en igualdad de condiciones»:
Entre sus funciones se destacan la de recabar, compilar y analizar «toda información referente a la participación de las mujeres en las actividades vinculadas al desarrollo creativo del país y el involucramiento de las mismas en los cargos de gestión y dirección de instituciones y/o en los distintos ámbitos culturales» y de «la presencia de las mujeres en los distintos sectores de las industrias culturales».
Además, el Observatorio desarrollará y difundirá «investigaciones que permitan abordar las distintas problemáticas vinculadas al rol de las mujeres en las diferentes manifestaciones artístico-culturales», y deberá proponer «políticas y/o acciones que den cumplimiento al objetivo de la presente ley».
A su vez, deberá «acercar, vincular y elevar a la autoridad de aplicación las problemáticas que expresan los distintos colectivos culturales femeninos, a los fines de elaborar propuestas de mejora y políticas de prevención», e «identificar y dar a conocer buenas prácticas en materia de inclusión de las mujeres en los diferentes ámbitos de producción cultural tanto a nivel nacional como internacional».
El Observatorio propuesto deberá interactuar con ámbitos especializados como Universidades y el Conicet, y en su conformación está prevista la representatividad de los distintos colectivos hoy presentes en la cultura.