Inicio EAAF cumplió 35 años desde el inicio de su trabajo
Array

EAAF cumplió 35 años desde el inicio de su trabajo

DE LOS DESAPARECIDOS EN LA DICTADURA A LOS CAIDOS EN MALVINAS

La tarea del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comenzó hace 35 años con el objetivo principal de identificar los cuerpos de los desaparecidos durante la dictadura, pero su tarea se fue ampliando internacionalmente. A pedido de la Conadep y las Abuelas de Plaza de Mayo, el EAAF fue creado en 1984 a instancias del antropólogo forense norteamericano Clyde Snow, llamado el «Sherlock Holmes de los huesos», por haber participado en casos como el de John F. Kennedy y el médico nazi Josef Mengele.
En la Argentina, además de contribuir a la identificación de unas 750 personas que fueron desaparecidas durante la dictadura militar, en el 2017 fueron convocados por el Comité Internacional de la Cruz Roja para participar de los trabajos de identificación de caídos en la guerra de Malvinas que estaban enterrados en el cementerio de Darwin sin identificación, tarea que -hasta el momento- logró 112 casos positivos. Otros casos en el país de los que tomaron parte fueron las investigaciones por el atentado a la AMIA, la muerte de Carlos Menem hijo, el caso Santiago Maldonado y distintas causas de femicidios y trata de personas.

Internacional.
Su prestigio internacional los llevó a intervenir en casos emblemáticos alrededor del mundo, como los crímenes del apartheid en Sudáfrica, las masacres en Timor Oriental y en Kurdistán, los femicidios de Ciudad Juárez, la identificación de los restos del «Che» Guevara en Bolivia, y la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en México.
Con un equipo conformado por 65 personas de diferentes disciplinas, el EAAF actualmente cuenta con sedes en la ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, donde poseen un laboratorio genético. Además tienen oficinas en las ciudades de México y Nueva York. «Esto nos permite realizar entre 20 y 22 proyectos fuera de la Argentina todos los años, en investigación de casos, formación y capacitación, y también insertarnos en el trabajo de políticas públicas», explicó Luis Fondebriber, fundador y actual presidente del equipo.

Financiamiento.
El equipo se financia a través de diferentes fuentes, como convenios con el Estado nacional y donantes provenientes de Estados Unidos y Europa. En diciembre del año pasado, el EAAF anunció que suspendía sus actividades en el país ya que el gobierno nacional no le giraba los fondos correspondientes al trabajo realizado durante 2018, pero finalmente se liberaron las transferencias de dinero y se normalizaron los pagos.
«A pesar de la crisis y la realidad argentina podemos seguir trabajando, no con holgura, pero sí respondiendo los diferentes pedidos que tenemos en el mundo», explica Fondebrider, y señala que están en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento, como mecenas y donantes más personalizados.

Llamado.
Fondebrider dijo que «tenemos unos 600 cuerpos que aún no hemos podido identificar por falta de muestra que permita su comparación. Recientemente lanzamos una campaña con la idea de que una nueva generación de familiares, ya no padres que pueden ser muy ancianos, se acerquen al equipo y den su muestra para poder comparar con los cuerpos que están esperando una identidad». El equipo invita a contactarse -de manera confidencial- al 0800 3453 ADN (236) que funciona de lunes a viernes de 9 a 16, para poder brindar una muestra de sangre que posibilite la identificación de los cuerpos que permanecen como NN (ningún nombre). (Télam)