Ediles crean el Consejo de Discapacidad

VICTORICA: IMPULSARA PROGRAMAS Y POLITICAS PUBLICAS

Será un espacio multisectorial que asesorará a la dirección de Discapacidad municipal en la planificación de acciones destinadas a la protección, inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Se buscará que este sector social potencie sus capacidades.
El Concejo Deliberante de Victorica aprobó por unanimidad de sus miembros la ordenanza impulsada por el gobierno municipal que crea el Consejo de Discapacidad, que funcionará bajo la órbita de la Municipalidad de esta localidad del oeste pampeano, como un órgano asesor no vinculante del Ejecutivo comunal.
Este será un espacio multisectorial que asesorará a la Dirección de Discapacidad comunal en la planificación de acciones destinadas a la protección, inclusión e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidades en general, para que puedan desplegar su potencial enriqueciendo su vida.
Atentos a la voluntad manifestada por diversos referentes de la comunidad y vecinos sensibilizados con la temática, los concejales decidieron acompañar la inquietud de la dirección de Discapacidad comunal para crear en el ámbito municipal un Consejo de Discapacidad. Estará conformado por aquellas personas interesadas en participar del mismo.
Se invitará a la ciudadanía, a representantes del Ejecutivo municipal, Concejo Deliberante, hospital, de los establecimientos educativos, del Centro de Desarrollo Infantil, de la Delegación Zona Oeste del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, del Ministerio Público Fiscal con asiento en Victorica y de reparticiones u organizaciones públicas o privadas, relacionadas con el abordaje de la temática (Cooperativa Eléctrica, PAMI, Centro de Jubilados, clubes, Bomberos Voluntarios, Anses, ONG’s, entre otras). Todos los miembros del Consejo participaran ad-honorem.

Por consenso.
El ente sesionará de manera asamblearia como mínimo 4 veces al año, en el lugar que la Dirección de Discapacidad municipal decida e informe previamente a todos sus integrantes. Las decisiones se tomarán por consenso para llegar a acuerdos mínimos aceptables para todos los implicados y se reservarán las votaciones para los casos en los que no hay acuerdo posible.
Las funciones del Consejo serán abordar las diferentes problemáticas que plantea la discapacidad referidas particularmente a la accesibilidad, equiparación de oportunidades, discriminación, barreras físicas (arquitectónicas, urbanísticas, del transporte) culturales y educacionales, barreras sociales, políticas e institucionales, informáticas y de la comunicación, propiciando la solución de las mismas.
Además deberá difundir y lograr el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Promover planes y acciones culturales, deportivas, recreativas de prevención primaria, secundaria y terciaria. También deberá crear, mantener y actualizar un registro de personas con discapacidad en general con o sin certificado.

Una necesidad.
Este Consejo nació porque en Victorica existen muchas familias atravesadas por la discapacidad y que no cuentan con un espacio propio donde encontrarse, plasmar sus miedos, dudas y propuestas.
La Escuela Especial es el lugar por excelencia donde se encuentran las familias y tienen muchísimo acompañamiento, pero luego de ese ámbito, y en temas que no están relacionados con la educación, falta acompañamiento.
Con la creación de la Dirección de Discapacidad municipal, surgió una herramienta para comenzar a trabajar la problemática pero seguía faltando un lugar de encuentro, desde donde surjan propuestas y se acompañen las iniciativas. Con la creación del Consejo de Discapacidad se intentará cubrir ese vació institucional.
Según el sistema de estadística nacional sobre los Certificados Unicos de Discapacidad, en la localidad existen 117 certificados activos. Pero se ha evidenciado desde la dirección de Discapacidad que existen muchos certificados que no están operativos ya que se encuentran vencidos y sus beneficiarios no los han renovado, situación que se intentará cambiar.