Ediles del PJ repudian eliminación del Fofeso

QUITA DE FONDOS DE NACION A LAS PROVINCIAS

En la última sesión del Concejo Deliberante de Toay, desarrollada en la semana, el bloque del Partido Justicialista emitió un comunicado en repudio a la quita del Fondo Federal Solidario (Fofeso) a las provincias por parte del gobierno nacional.
Como es de público conocimiento, La Pampa, el año pasado, había recibido 350 millones de pesos y en el caso de la comuna de Toay representaba una suma de alrededor de 500 mil pesos mensuales. Ante esto, el bloque constituido por los ediles Martín Diez, Alfredo Schanton, Andrea Arteaga y Rodolfo Alvarez emitió un comunicado en rechazo al decreto del gobierno nacional que elimina los aportes del Fondo Federal Solidario.
El presidente del cuerpo Deliberativo, Martín Diez, sostuvo que fue una sesión “especial” porque dentro del temario que teníamos, presentamos el proyecto repudiando el decreto de Nación que deja sin efecto el envío de los fondos y “nos parece una medida totalmente inapropiada para los tiempos que se viven”.
El concejal del bloque oficialista manifestó que “viene a cercenar las posibilidades que tenían los municipios porque eran recursos genuinos que llegaban a las provincias”.
En este sentido, Diez comentó que los fondos que la municipalidad toayense recibía les permitía hacer frente a pequeñas obras, renovar el parque automotor, y a dar solución a algunas cuestiones que no se podían resolver con otro presupuesto, “brindaba una solución muy importante para la comuna”.

Hostigamiento.
Consultado por esta corresponsalía, el edil advirtió que se quita un beneficio con el que contaban los municipios desde el año 2009 y expresó: “Nos sentimos hostigados y seguimos viendo que cada vez más se pierde el federalismo”.
Diez aclaró que el comunicado fue respaldado por la concejal Andrea Rojas del bloque Pueblo Nuevo y que contó con el voto positivo de su par radical, Gabriela Chamorro. En tanto que los concejales Horacio López y Yanina Castro Echeveste del bloque Frepam-Cambiemos votaron por la negativa y se opusieron a la iniciativa.