Martes 23 de abril 2024

Editan libro pampeano sobre cannabis

Redacción 18/03/2018 - 00.06.hs

Daniel Oliveto es un biólogo pampeano que se dedica desde hace años al estudio del cannabis en su uso terapéutico. Ahora, la Editorial Académica Española publicó su libro "Cannabis en La Pampa", el segundo de su autoría, lo que permitirá una mayor difusión sobre la temática.
El libro "Cannabis: Historia, cultivo y uso terapéutico" fue presentado por el biólogo Daniel Oliveto el 6 de octubre del año pasado en la Feria Provincial del Libro y poco tiempo después la Editorial Académica Española lo contactó para publicar su segundo trabajo, denominado "Cannabis en La Pampa, un análisis sobre el uso terapéutico", que ya es una realidad.
"El trabajo es un resultado sobre la investigación de la planta de marihuana, desde la historia, el cultivo y el desarrollo", comentó Oliveto, que es autor -junto a Ayelén Vitale- de un artículo que derivó en su segundo libro tras la presentación durante el Primer Congreso de Cannabis y Salud que se realizó en La Plata en 2017.
A partir de la difusión, la editorial española se contactó con los autores de aquel trabajo con la intención de acceder a los derechos de publicación, y no de autoría. "Nos pidieron una mayor cantidad de páginas y agregamos cuestiones referidas a las variedades de las plantas, cómo se hace el aceite, lo enviamos y nos dijeron que querían publicarlo", contó Oliveto.
El profesional, que desde 2012 está a cargo de la primera tienda de cultivo -Growshop- especializada en el uso terapéutico del cannabis en Santa Rosa, dijo que la publicación "aporta a muchos ignorantes que hablan de la falta de evidencia científica pero porque no leen y si lo publica una editorial, se puede lograr mayor visibilización".
El libro aporta información del cannabis desde los aspectos teóricos y prácticos del cultivo, los armados de los preparados terapéuticos, las variedades de cannabis, los principios científicos por los que el cannabis o sus derivados funcionan en patologías de difícil tratamiento, y con la información que provee intenta develar cuál es la verdad en torno a la planta.

 

Hipocresía.
Oliveto explicó a LA ARENA que "hay una gran hipocresía de los funcionarios responsables que pueden decidir sobre la producción de la planta de marihuana para obtener el cannabis medicinal, porque ellos mismos en muchos casos son los que están buscando acceder a una planta que no pueden legalizar".
En La Pampa, hay un proyecto de ley de uso de cannabis medicinal que duerme en la Cámara de Diputados ante la falta de decisión del oficialismo peronista. "No se quieren hacer cargo y desconocen, la ignorancia los paraliza", declaró el docente que cargó contra los diputados y funcionarios provinciales en ese sentido.
Siguiendo en esa línea, explicó que ante la falta de una solución por parte del gobierno "a la demanda de uso de cannabis la tenemos nosotros en el Growshop" y que mientras "se demora la adhesión a la ley nacional, el Sempre está comprando cuatro aceites de Charlotte (en EEUU) a 500 dólares cada uno antes de discutir la producción".

 

"El 90% es medicinal".
"La Pampa tiene los laboratorios de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) que figuran en la ley, tiene la tierra, cultivadores, plantas, el INTA, la Facultad de Agronomía, Salud Pública, hay que alinear todas las piezas para que se empiece a cubrir la demanda", dijo Oliveto.
Además, manifestó que el Ministerio de Salud "sigue pensando que la marihuana es una droga, cuando el 90 por ciento de la demanda es medicinal. Nosotros lidiamos con gente enferma de fribromialga, esclerosis múltiples, no son patológicas fáciles". También señaló que mientras se demora la aplicación de la ley, hay robos de plantas y recordó que en Santa Rosa ocurrieron dos homicidios, como ocurrió en otras ciudades del país.
"Hay un montón de usuarios pampeanos y a la demanda muchas veces la cubre gente que no sabe producir. En la provincia, además, tenemos cultivadores solidarios, pero no alcanza. En el Growshop, por ejemplo, estamos atendiendo ocho consultas medicinales por día, entre llamados y mensajes. Cada vez hay más demanda".
"Hay que habilitar a que los usuarios puedan tener nuestras plantas registradas de alguna forma, como propone la ley, y el gobierno no quiere. Exigimos que el Estado se haga cargo porque ello también quita el miedo que tienen los usuarios medicinales, incluso hay narcotráfico de aceite actualmente" ante la falta de una normativa, siguió.
Por otro lado, Oliveto aclaró que la ley provincial puede avanzar porque "la ley nacional es marco y se puede reglamentar en La Pampa algunos aspectos, siempre que no vaya en contra de la legislación nacional. Nadie se anima a poner una firma para blanquear el aceite y se quedan más tranquilos cuando los pacientes no tienen defensas. Ellos son responsables".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?