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Educación, con el acento en el secundario

TRAS EL EXITO EN LAS PRUEBAS APRENDER DEL NIVEL PRIMARIO

Tras los buenos resultados que obtuvo la educación primaria pampeana en las últimas pruebas Aprender, la ministra de Educación, María Cristina Garello, puso el acento en el secundario. La funcionaria aseguró que allí la situación es más compleja y que están comenzando a trabajar en la “flexibilización” de la educación en ese nivel.
“No puede haber un solo grupo o clase para una edad determinada, tienen que haber propuestas alternativas, diferentes, porque no todos los chicos aprenden de la misma manera. Hay chicos que se nos van del sistema y nuestra misión es que no se vayan. La flexibilidad tiene que ver con los horarios y con los espacios curriculares. Se arma una propuestas curricular para ese chico que se nos fue o que repitió”, explicó.
El objetivo es lograr que el estudiante logre ponerse al nivel del resto y a partir de ahí acoplarse a un grupo, que no necesariamente tiene que ser aquel con el que comenzó. “Un grupo de asignaturas lo hace con un grupo regular y el otro con otro grupo que tiene otro grado de avance”, ejemplificó. La propuesta, dijo, no viene desde ningún programa nacional ni extranjero, sino que surgió del análisis que el sistema educativo pampeano realizó sobre la problemática de abandono en la escuela secundaria.

-¿Qué porcentaje del alumnado es el que abandona?
-De primero a sexto las mayores deserciones se dan en el segundo año. Y en la Educación Técnica ocurre en el ciclo superior, en el quinto o el sexto año. Ahí se da este fenómeno de que se pierde matrícula.

-¿Cuál es el problema en las escuelas técnicas?
-El principal error de la escuela técnica de los últimos años fue el de los 7 años, porque hoy con la velocidad que tiene la tecnología y lo ávidos que son nuestros chicos de la investigación y de la búsqueda, los chicos se terminan aburriendo. El que tiene avidez de formación técnica quiere terminar rápidamente para trabajar o seguir otra cosa. Creo que, si se hubiera intensificado más el trabajo del cuarto, quinto y sexto año no se hubiera necesitado ir a un sexto o séptimo año. Ahí es cuando se vuelven al colegio común, a sexto año, para terminar el bachillerato.

Salas de cuatro.
Garello hizo declaraciones el miércoles por la noche en el programa La Parte y el Todo, que se emite ese día a las 22 por el canal 2 de CPEtv. Allí también realizó una evaluación del comienzo del año en las salas de 4 años de la educación inicial. En principio, la ministra minimizó la situación que se vivió en Eduardo Castex, donde algunos padres denunciaron la falta de bancos para sus hijos o hijas.
“En Castex había una matrícula que excedía en seis o siete alumnos que había que reubicar. Ahí la evaluación era, poner uno más por sala, cosa que las maestras jardineras no querían, porque reglamentariamente son hasta 25 por aula, o abrir una nueva sala distribuyendo esa matrícula. Pero la matrícula excedente apareció en marzo, no en noviembre o diciembre. Esto no fue generalizado en la provincia”, dijo.
Sobre las obras prometidas por el presidente Mauricio Macri en el marco de los 3 mil jardines de infantes para todo el país, Garello recordó que en febrero Nación le pidió al gobierno provincial que se hiciera cargo de finalizar las obras en los cuatro que correspondían a La Pampa y quedaron a medio construir.
“Es un tema muy difícil porque La Pampa no tiene trayectoria en construcción premoldeada -NdR: desde Nación se decidió levantarlos mediante un sistema de construcción en seco-, entonces ahora se está en la etapa de ver qué es lo que quedó de las salas que comenzaron a construirse y qué empresas se pueden hacer cargo de terminarlos. Esto requiere un análisis de costos y un análisis de mercado. En esa etapa estamos. Los fondos siguen siendo nacionales, pero responden a un crédito del BID que concretó Bullrich (Esteban, ex ministro de Educación de la Nación) en febrero de 2016”, explicó.

-¿El BID entregó el dinero a Nación?
-Por supuesto. Y hubo provincias donde lograron terminar los jardines, pero en la Patagonia no pudieron.

-¿Hay menos apoyo de Nación a la provincia en materia educativa?
-Se ha reducido. Es muy poco lo que estamos consiguiendo. Todos los programas que venían del anterior gobierno fueron dados de baja, todo lo que significaba políticas socioeducativas dejaron de existir, nosotros pudimos conservar las orquestas y coros. Lo más grave fue lo de conectividad (NdR: Conectar Igualdad) porque nos atrasa muchísimo. Ellos lo reemplazaron por un programa que se llama “Estar conectados”, que consiste en laboratorios informáticos que van a las escuelas. Comenzaron con una distribución de un tercio de las escuelas, pero como eso era todo material importado ahora se detuvo.

-¿Qué similitud tiene con el Conectar Igualdad?
-No tiene nada que ver, porque es un material solo para uso pedagógico, que intenta a orientar hacia la programación y a la robótica, que es una línea fuerte que tenemos como pampeanos, que va prendiendo fuerte en las escuelas, porque a muchos chicos les interesa, pero tiene un alto costo. Ahora estamos con un proceso de capacitación bastante intensivo que está dando buenos resultados.

“Redoblan sus esfuerzos”.
Garello dijo que las pruebas Aprender tienen como positivo que se realizan todos los años y “las escuelas y los docentes, al sentirse evaluados, redoblan sus esfuerzos”. La funcionaria aseguró que en La Pampa, desde que inició su gestión, la cartera educativa se fijó como objetivo primordial que el estudiantado saliera de la Primaria sabiendo leer y escribir y con los competencias básicas de la Matemática.
El dato negativo del programa Aprender, según la ministra, es la elaboración de rankings de provincias. “Comparar a las provincias en un país tan desigual y con profundas diferencias, que cada vez se acentúan más, no es justo. Más teniendo en cuenta que en la CABA el 50% de la educación es educación privada pura, donde acceden unos pocos. En La Pampa es el 7% el número de escuelas primarias privadas, que además no son puras, porque tienen participación estatal, son de gestión privada”, dijo.

-¿Acuerda con el Operativo Aprender?
-Sí, son confiables los resultados y la metodología de elaboración de todos los items son consultadas con especialistas. Las provincias participan con sus representantes en la elaboración de las pruebas, pero insisto en que es un elemento más.

-¿Se lograron los objetivos en La Pampa?
-Tenemos que seguir trabajando, pero sí puedo decir que mejoraron mucho las propuestas de aprendizaje y de evaluación en Matemática y las escuelas están trabajando muy bien.

Aspectos pendientes.
Garello aseguró que los puntos pendientes que tiene dentro de la paritaria docente está lograr que se concursen los cargos directivos en las escuelas técnicas, algo que, según explicó, está obstruido por una diferencia entre los gremios Utelpa y AMET respecto a cuál es el perfil que deben tener quienes ocupen el cargo jerárquico. En líneas generales, la ministra dijo que dejará un Ministerio ordenado a quien la suceda en el cargo y que quedarán pendientes de finalizar el trabajo en la formación docente y en la modernización del Secundario.