Inicio La Pampa Educación exigió $92 millones a Nación por deudas

Educación exigió $92 millones a Nación por deudas

FONDOS DE INFRAESTRUCTURA Y CONVENIO "ARGENTINA ENSEÑA Y APRENDE"

Los y las ministras de Educación de 14 provincias, entre ellas La Pampa, le presentaron una serie de demandas a Nación. Entre los reclamos, se encuentra el retraso en la transferencia de fondos que impactan en el salario docente y en el financiamiento de programas.
La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, firmó un documento, junto a sus pares de 13 provincias, dirigido al titular del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Nación, Alejandro Finocchiaro, donde le manifestaron su «preocupación» por el «significativo retraso» en las transferencias de fondos y procedimientos institucionales».
Según pudo saber este diario, actualmente el Gobierno nacional de Mauricio Macri le debe a la provincia de La Pampa alrededor de 92 millones de pesos. Esta deuda se acumuló por el incumplimiento de resoluciones en el marco del convenio «Argentina enseña y aprende» y también por distintas obras de infraestructura.

Salario docente
En la presentación, a la que tuvo acceso LA ARENA, detallaron que los fondos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), del Programa Material Didáctico y del Programa de Compensación Salarial «no son recibidos por la totalidad de las jurisdicciones», a pesar de que «el acuerdo con Nación estipulaba garantizar el envío de los mismos».
Con respecto a estos conceptos, denunciaron que «hubo reclamos particulares», pero que «en ninguno de los casos hubo respuesta» y advirtieron que «los costos que significa el incumplimiento y la falta de regularidad en los pagos ha afectado considerablemente la planificación en estos años». Por estos motivos, solicitaron «verificar la situación planteada y canalizar su regularización, ya que perjudica notablemente los cronogramas de pagos provinciales y dificulta poder garantizar los compromisos contraídos por el Gobierno Nacional en conceptos salariales docentes».

Programas y títulos.
En otro apartado, las provincias reclamaron que, en los casos que correspondiera, se efectivicen las transferencias de fondos correspondientes a las distintas líneas y programas incluidos en el Plan Operativo Anual Integral (POAI) del Plan Estratégico Nacional 2016-2021 «Argentina Enseña y Aprende», ya que son compromisos que afectan el normal desarrollo de las acciones de los equipos técnicos de cada jurisdicción», impidiendo cumplir «con los compromisos contractuales asumidos».
Por otra parte, también plantearon su «preocupación» por el «retraso en los trámites para otorgar la validez nacional de títulos», por lo que solicitaron que sea resuelto «con carácter de urgente, atendiendo a las particularidades de cada jurisdicción».

Infraestructura.
Otro de los temas, sobre los que elevaron su reclamo a Nación los distintos funcionarios provinciales, es el de infraestructura. En la misiva, los ministros y ministras solicitaron que se informe el estado de avance general de «la construcción de Unidades Integrales de Formación Profesional en todas las provincias», cuestión que estaba garantizada por una resolución del año 2016 y que, según los funcionarios, «no se está cumpliendo en todas las provincias».
En ese sentido, también reclamaron que «se efectivice el pago de certificados y redeterminaciones de precios de las obras en ejecución, proceso que también tiene un retraso significativo».
Finalmente, e «independientemente de las soluciones que se den en el transcurso de la última semana del mes de noviembre», los y las ministras pidieron que el reclamo conste en el acta de la última asamblea del Consejo Federal, «ya que ante el inminente cambio de autoridades es nuestro deber dejar constancia de lo actuado».