Inicio La Pampa Egresó la última promoción del IPCR

Egresó la última promoción del IPCR

WINIFREDA: EN 2019, DOCENTES Y ALUMNOS PASARAN AL AMBITO ESTATAL

El Instituto Privado Cristo Redentor de la localidad de Winifreda (IPCR) realizó su acto de clausura del ciclo lectivo 2018 y despidió a su última promoción de egresados de la gestión privada compuesta por 27 estudiantes de sexto año: nueve de la orientación Humanidades y Ciencias Sociales y 18 de Economía y Administración.
A partir de 2019, el edificio educativo seguirá estando en manos de su dueño, el Obispado de Santa Rosa, pero el personal docente y alumnos/as pasarán al ámbito estatal y se mudarán a un nuevo inmueble, cuya construcción se encuentra prácticamente terminada. La ceremonia se llevó a cabo ayer en la Escuela primaria 104 en cuyas aulas los salientes alumnos/as del secundario tuvieron clases en los dos últimos años dado que el edificio del IPCR quedó inhabitable a raíz del precario estado en que se encuentran sus instalaciones.
El representante legal del colegio, el sacerdote Juan Carlos Cipolla, participó del acto junto con la rectora Cecilia Chaves, docentes, representantes de instituciones y familias. Las docentes Silvia Sotelo y Silvana Brandan se refirieron a los orígenes de la institución escolar.
«El 19 de marzo de 1962 el párroco Juan Kellerman junto a un grupo de winifredenses comprometidos con el futuro del pueblo, mientras buscaban el aval de la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada, abrió las puertas del IPCR. Han pasado 56 años y permanece como única oferta educativa de nivel medio de la localidad», destacaron.
«A comienzos de 1993 pasó a depender del sistema educativo provincial sin perder su condición de privado hasta que el 29 de noviembre pasado la Cámara de Diputados aprobó la estatización del IPCR junto a otros cinco colegios de gestión privada de la provincia. El traspaso a la gestión oficial se concretará a partir del primer día del ciclo lectivo 2019. Con esta trascendente noticia despedimos a nuestros egresados», señalaron.
Vale indicar que la provincialización del establecimiento educativo atañe exclusivamente al personal docente, no docente y administrativos, quienes a partir de 2019 irán a prestar servicios a un nuevo edificio, que construye el gobierno provincial. El viejo inmueble seguirá estando en manos de su dueño, la curia pampeana.

La última abanderada.
Celina Millaleo fue la última abanderada del IPCR y le entregó el pabellón nacional a la alumna Gianela Salvetti. Primera escolta es Luana Retcher y segunda Hilen Martínez.
Mirando a los egresados Cipolla les dijo: «Son la última promoción del Cristo Redentor, no llevará más ese nombre pero Cristo no se apartará de sus vidas». También les dejaron un mensaje la profesora Daniela Steinbach y su colega Martín Pieraligi. «Los docentes hemos procurado que lleven en su equipaje además de conocimientos teóricos y prácticos ciertos valores que hemos tratado de transmitirles todos estos años: solidaridad, honestidad, convivencia, respeto, justicia, igualdad, tolerancia, gratitud, generosidad, para que puedan vivir como ciudadanos/as del mundo».
En representación de la promo 2018 habló Celina Millaleo. «Estamos con la mirada nerviosa y los sentimientos a flor de piel, pero son nervios distintos al primer día del secundario debido a que hoy culmina una de las etapas de la vida la cual se lleva los mejores recuerdos de la adolescencia», comenzó su discurso.
«Esta institución nos brindó herramientas y nos enseñó que unidos es más fácil, que si hay algún problema saldremos todos juntos hacia adelante», continuó. Agradeció a los profesores que los ayudaron a superar «dificultades y obstáculos», a la escuela primaria «por brindarnos un espacio en el cual pudimos formarnos», a «nuestras familias que nos acompañaron a lo largo del trayecto escolar» y también «a todas aquellas personas que no nos han apoyado en algún momento, por ellas supimos unirnos y ponernos al hombro circunstancias en las cuales nuestros derechos como alumnos se habían vulnerado».
«A todos aquellos alumnos que continúan en el secundario decirles que se hagan escuchar en una institución más justa donde un reclamo no sea tomado a chiste, donde tengan en cuenta la opinión de los jóvenes, donde la violencia sea sancionada y no se deje de lado la resolución de conflictos», fue su mensaje. Se entregaron reconocimientos a estudiantes destacados, a docentes que accedieron al beneficio de la jubilación y a Silvia Martín, la docente con más años de antigüedad.