Inicio La Pampa El 80% de jóvenes de entre 15 y 16 años consume alcohol

El 80% de jóvenes de entre 15 y 16 años consume alcohol

PREOCUPANTE INFORME DEL JEFE DE POLICIA A DIPUTADOS

Roberto Ayala, actual Jefe de Policía de La Pampa dio a conocer días pasados, en su paso por la Legislatura, datos preocupantes sobre el consumo de alcohol y marihuana entre los menores de edad.
JUAN JOSE REYES
La frase textual fue: «En las franjas etarias más jóvenes la prevalencia de consumo de alcohol y drogas marcan números preocupantes, ya que del consumo de alcohol de chicos entre 15 y 16 años es del 80%, de 17 años para arriba es del 90% y, si hablamos de la marihuana, del orden del 15% y 10% respectivamente».
Al parecer y más allá del control de la nocturnidad en boliches y encuentros masivos para los cuales hay afectados más de 300 agentes de policía, la problemática en nada parece haberse revertido a pesar de los muchos intentos, ya que sobre 500 procedimientos se secuestraron 55 kilos de marihuana y 42 de cocaína.

Juzgados federales.

Otras duras palabras sobre la cuestión las brindó Agustín García, el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico. «La performance podría ser mucho mejor contando con los Juzgados Federales ya activos, ya que facilitaría que se puedan producir muchos más procedimientos en menor tiempo», planteó.
Acotó que «por suerte» este año se contó con la presencia del fiscal federal (Leonel Gómez Barbella) al que consideró «de gran utilidad» en la colaboración, sobre todo con la investigación. «Diez kilos de drogas incautadas en 203 procedimientos con 278 detenidos, indica que en la provincia circularían más de 200 kilos de drogas (marihuana y cocaína)», sostuvo.
«Otro dato grave por el daño social que produce es el abuso de inhalantes que puede matar súbitamente, aun a los que inhalan por primera vez. Cada año, gente joven muere y el abuso genera graves consecuencias, tales como daño cerebral, pérdida de control muscular y daños del corazón, riñón, hígado y médula ósea. El efecto dura de 15 a 45 minuto y los productos reportados (inhalados dentro de bolsas plásticas) son variados: pegamentos, adhesivos, removedor de pintura de uñas, lápices marcadores, diluyentes de pintura, líquido para encendedor, gasolina, gas propano, corrector líquido, limpiadores de cocina en spry, desodorantes, protectores de telas y refrigerantes para aire acondicionado», añadió.

El gran enemigo: alcohol. El alcohol etílico representa la droga psicoactiva más utilizada en La Pampa. Su abuso ha adquirido proporciones masivas y se encuentra asociado a toda una constelación de consecuencias adversas, de las cuales la enfermedad alcohólica constituye sólo una pequeña parte, aunque la más relevante desde el punto de vista clínico.
Según la Comisión Nacional sobre Alcoholismo (CNA), en La Pampa hay más de 15.000 jóvenes entre 12 y 20 años que abusan del alcohol alcanzando al 16% de esta franja etaria de la población. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, laborales, familiares, emocionales, económicos y sociales.
Estos consumos aumentan de manera constante, sobre todo en los chicos. Las defunciones por accidentes por el alcohol (choques y suicidios) ocupan los primeros lugares entre las causas de muerte en la provincia. Un 10% de la población local abusa de las bebidas alcohólicas, es decir 35 mil personas afectadas, de las cuales muchos son tomadores compulsivos y otros alcohólico-dependientes (el 20% son mujeres). La ingesta alcohólica en la juventud se da con vinos y cervezas) y trepa a los 86,54 litros anuales por habitante. Números alarmantes, algo así como 35.100 alcohólicos abusadores, 4.430 tomadores compulsivos y 2.890 alcohólico dependientes. La publicidad engañosa, la falta de controles y la no concientización en las escuelas con niños y adolescentes, sigue en aumento.

Cocaína y marihuana.
Afirmar que en las franjas etarias más jóvenes la prevalencia de las drogas conocidas y sintéticas marcan números preocupantes: el 15% de los chicos de 15 a 16 años lo consume y que de 17 años para arriba el porcentaje cae al 10% algo está indicando. La marihuana es la sustancia ilícita, por lejos, más consumida entre los comprovincianos. Si se considera como indicador el uso reciente o en el último año, el consumo entre la población de 15 a 64 años supera las tasas registradas en catorce provincias, aunque la prevalencia de vida es inferior al promedio nacional que llegó al 10,1 por ciento. Dicen que en la población general un 30% admite que le sería fácil conseguir marihuana, mientras que entre los estudiantes secundarios (informe del año 2011) el 13,9% admite facilidad para conseguir la mencionada sustancia y este porcentaje aumentó en los últimos años al 34,2% siendo la sustancia ilegal de más fácil acceso. Al menos para el presupuesto 2019 la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico crecerá un 26% ya que la política preventiva de seguridad que tiene que ver con dar una respuesta integral contra las drogas ya sea en los controles en las rutas, la prevención de lavado de activos, el control de los precursores químicos y por supuesto la prevención de las adicciones.