Durante el 2017, registraron 606 madres adolescentes

INFORME DE BONINO

Durante 2017 se registraron 606 embarazos de adolescentes pampeanas, chicas que fueron madres por primera vez, una cifra que está cerca del promedio nacional, según reveló este martes el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino.
El funcionario encabezó ayer en el Centro de Empleados de Comercio la jornada de capacitación “La violencia contra niñas y niños en la Agenda 2030. Objetivo: Desarrollo Sostenible”, destinada a equipos técnicos que abordan estas temáticas.
“Durante 2017, en La Pampa hubo 606 adolescentes que fueron madres por primera vez. La Pampa no escapa al promedio nacional, está un poco por debajo en cuanto al nacimiento de madres adolescentes. Donde sí tiene un número más elevado es en la repitencia de embarazo, son madres que han sido madres adolescentes por primera vez y que vuelven a ser madres siendo adolescentes, por ello la idea es llegar a estas 606 madres, trabajar personalizadamente con cada una y evitar un segundo embarazo. Hay mucho para hacer, pero se hace mucho y no se conoce, por eso estamos tratando de articular y visibilizar lo que cada uno realiza”, especificó Bonino.
En ese sentido Bonino afirmó que se trabaja en la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. “Nosotros tenemos reuniones con autoridades del Ministerio de Educación y estamos trabajando también con Salud, que cumple un papel fundamental en cuanto al papel de las asesorías en los colegios. La idea es sumar a Desarrollo Social”, explicó.
La capacitación se realizó también el lunes en General Pico. “Se trata de brindar a quienes trabajan en el ámbito de infancia y adolescencia, tanto en lo público como lo privado, una formación introductora sobre el sentido y los alcances de la violencia en todas sus manifestaciones. La idea es generar cambios en las prácticas institucionales para la correcta aplicación de las medidas de protección previstas en la Ley provincial”, se explicó.
Bonino fue acompañado de diversas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, referentes del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y de las capacitadoras, Daniela Zulcovsky y Cristina Erbano.