miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa El Atuel, en canales nacionales

El Atuel, en canales nacionales

FEDEROVISKY SE COMPROMETIO A EXPONER

El reconocido biólogo y periodista, Sergio Federovisky, se comprometió ante el auditorio que siguió la charla sobre medio ambiente que brindó en Santa Rosa a plantear el reclamo que mantiene La Pampa por el río Atuel en canales nacionales y en sus exposiciones.
La cuestión fue planteada por Néstor Lastiri y Roberto Rodríguez, ambos integrantes de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, durante la charla que el profesional brindó el pasado miércoles en el auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa.
«Le pedimos de ser posible que lleve el reclamo que mantiene nuestra provincia por el corte del Atuel que decidió Mendoza y Federovisky aceptó nuestra propuesta», comentaron desde la Asamblea, que reclama por la restitución del río interprovincial.
El gobierno de La Pampa mantiene desde hace años el reclamo por la restitución del río Atuel, incluso con resoluciones favorables de la Corte Suprema de Justicia que ordenó a Mendoza ceder un caudal fluvioecológico aunque la vecina provincia sigue sin cumplir la sentencia.

Dinámica natural.
Sobre la problemática del Atuel y antes de la charla frente a la prensa local, el expositor dijo que el conflicto interprovincial deja en claro que no se entiende «que los límites están mucho después de la naturaleza. La dinámica de la naturaleza es anterior a cualquier convención social y límite jurisdiccional entre provincias o países».
Advirtió que «si no entendemos que tenemos que empezar a respetar esa dinámica natural y a partir de ella ver cuál es la explotación acorde a los recursos naturales, difícilmente haya acuerdo entre Mendoza y La Pampa» y se logre unificar «un criterio de uso sustentable de los recursos».
A su vez, sostuvo que hay «un anomalía desde el punto de vista conceptual que es la de suponer que la propiedad de los recursos tiene que ver con el lugar geográfico en el cual están situados. La población debería tener el derecho, independientemente de la provincia en la que esté, de disfrutar y poder aprovechar aquello que la naturaleza brinda».