El aumento en las tasas municipales llega en octubre

EL GRUESO DEL INCREMENTO SERA ENTRE DICIEMBRE Y ENERO

Las boletas de los servicios municipales del próximo mes ya traerán una parte del aumento de hasta el 25% que el intendente de la ciudad, Leandro Altolaguirre, dispuso para las tasas. Así lo confirmó ayer a LA ARENA el secretario de Hacienda local, Luis Evangelista, quien aseguró que el retraso en el precio de los servicios llega al 35% si se tiene en cuenta que los costos con los que se calcularon los precios actuales fueron tomados en octubre del año pasado, al momento de elaborar el proyecto de ordenanza tarifaria.
“El aumento va a estar por debajo del porcentaje que se necesita para equiparar el aumento que tuvieron los costos de los servicios. Hay que recordar que las tasas que estamos aplicando vienen de la tarifaria que el Concejo Deliberante aprobó en diciembre del año pasado, en base a los números de dos meses antes. Es decir, que llevamos casi un año sin tocar la estructura de costos”, sostuvo el funcionario.
Evangelista recordó que las tasas deben estar actualizadas y si no es así, el Ejecutivo tiene la obligación de justificar de dónde salen los fondos para cubrir las diferencias. En este caso, la comuna echó mano a los ingresos de coparticipación para equilibrar la relación entre la facturación por servicios y los costos.
“Mientras se pudo no transferir los mayores costos a la gente, lo fuimos bancando, pero ahora, con los aumentos de sueldos, más los aumentos de los combustibles, la energía y otros insumos, no nos queda otra que subir el precio de las tasas”, explicó.
-¿Cuál será el porcentaje del aumento en las tasas?
-Variará del 22 al 24%, creo que no llegará al 25. La variación depende si la persona vive en calle de tierra o en calle de asfalto.
-¿Cuándo lo aplicarán?
-Todavía no está la resolución, pero teóricamente saldrá a partir del 1 de octubre. Tuvimos una reunión el viernes con todos los presidentes de bloque y, si bien no lo mandamos al Concejo, porque estamos autorizados por la ordenanza a adecuar las estructuras de costos, fuimos para consensuar la medida con los concejales y las concejalas.
-¿En qué factura notaremos el incremento?
-Las facturas que traerán el aumento serán las que lleguen en octubre, que vienen con barrido de calles y recolección de residuos, y también con mantenimiento de calles de tierra. Esto impacta en el primer mes, es decir la factura que vence el 12 de octubre aproximadamente. En cuanto a los servicios municipales, es decir, agua y cloacas, la suba se verá recién al tercer mes, porque el aumento se aplicará al consumo medido en octubre. Llegará recién con las facturas de diciembre o enero.