“El boleto a $40 es una locura”, dicen usuarios

SIN SUBSIDIO

El documento que dio a conocer en las últimas horas la empresa Autobuses Santa Fe, concesionaria del servicio de transporte público urbano de pasajeros en Santa Rosa, generó preocupación en los usuarios. Es que la compañía se mostró en alerta por el incremento que tuvieron los costos de prestación del servicio y, además, por la decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio al transporte (Sistau).
Si los dos factores se combinan, ASF estimó que el precio del boleto se iría a un dólar, es decir, entre 34 y 44 pesos, según la banda de flotación que el Banco Central implementó para la moneda extranjera desde el lunes. Ayer, la cotización de cierre en el Banco Nación fue de 38,60 pesos, mientras que en el Banco Pampa se ubicó en 39,20.

Pasajeros preocupados.
Desde Radio Noticias 99.5, el periodista Fabricio Coller realizó una serie de consultas con los usuarios en una de las paradas céntricas. “La verdad, soy jubilada y no viajo mucho en colectivo pero un boleto de $ 40 pesos sería una locura”, resumió una de las pasajeras consultadas. La usuaria argumentó que hay personas que deben utilizar el transporte público para ir a trabajar todos los días y no pueden pagar ese precio.
Otra de las pasajeras consultadas no sabía del incremento (que se produciría en esa circunstancia aludida por ASF) pero ni bien se enteró manifestó su malestar al indicar que “si esa es la suma, lo que hay que pagar ya es bastante”. La pasajera afirmó: “Yo, en mi caso, viajo muchas veces por día, el servicio es bueno y cumple a horario pero es bastante eso para pagar”.

“Sería inviable”.
Desde el municipio local aclararon anoche que, independientemente de las consideraciones respecto a una posible quita del subsidio nacional, la solicitud de redeterminación presentada por la empresa ASF ronda los 19 pesos. Actualmente, el boleto tiene un costo real de 15,15 pesos, de los cuales el municipio, a través de un subsidio, aporta 40 centavos, lo que significa una rebaja para los usuarios, que pagan 14,75 cada viaje.
“En líneas generales los valores de ciudades similares a Santa Rosa van de 17,50 a 19 pesos”, dijo el director de Control e Inspección de Servicios Públicos de Santa Rosa, Pablo Pera. “A la Municipalidad la empresa nunca le presentó un pedido de redeterminación a 40 pesos”, se apuró a aclarar.
El funcionario admitió que existe una preocupación en “todas las ciudades del interior con transporte urbano” por la posibilidad de que el Estado nacional deje de subsidiar el Sistau. “En ese caso, si la Provincia o la municipalidad no pueden afrontar el subsidio, se evaluarán alternativas para mantener una tarifa accesible. Lo de 40 pesos es inviable para el usuario y para la empresa porque el servicio dejaría de ser utilizado”, afirmó Pera.