Jueves 11 de abril 2024

El "bypass" que construirán con la autovía Anguil será total

Redacción 13/01/2018 - 01.10.hs

Vialidad Nacional presentó en 9 de Julio el detalle de todo el Corredor B, cuyas obras abarcan la ruta nacional 5 desde Mercedes hasta Santa Rosa, y agregan el denominado Bypass a la ciudad que le permitirá a todos los viajeros de larga distancia esquivar la ciudad y continuar viaje a su destino final sin necesidad de detenerse ni utilizar los servicios, ni tampoco conocer, la capital de La Pampa. Y se trata de un bypass total, ya que en cualquier sentido que se llegue a la ciudad, desde el norte, el sur o el este, siempre la primera opción del viajero será desviarse y continuar viaje sin entrar.

 

La información fue confirmada en la audiencia pública que se realizó ayer en la ciudad bonaerense de 9 de Julio, en la cual se presentó el proyecto denominado Corredor B de la Ruta 5 que incluye la autopista Anguil-Santa Rosa y el mencionado "by pass".
La audiencia contó con la participación de un nutrido grupo de asistentes de distintas localidades ubicadas sobre la ruta 5. Los técnicos de Vialidad Nacional realizaron la presentación de los distintos tramos del proyecto que abarca una autopista desde Mercedes a Bragado.
Luego una ruta segura desde Bragado a Anguil, que además constará con tramos de tercer carril para sobrepaso. Y finalmente la autopista desde el cruce de la ruta 7 (próximo a Anguil) hasta el kilómetro 606,5 en Santa Rosa, y que agrega una variante de la ruta 35 que rodearía la ciudad.
Ingenieros de Vialidad Nacional explicaron que la obra proyectada es un "by pass" a la ciudad que transita por terrenos rurales aledaños, pero sin que ingrese a Santa Rosa.
En la audiencia pública se encontraban inscriptos como expositores varios intendentes de la provincia de Buenos Aires. También expuso el intendente de Anguil, Héctor Delahaye, que mostró su agradecimiento por la concreción de la obra. Quien no estuvo fue el jefe comunal santarroseño, Leandro Altolaguirre, pese a que se había anunciado que concurriría.
También asistieron instituciones y particulares junto a representantes de Vialidad Nacional y Provincial.
Entre los expositores santarroseños estuvo el empresario Carlos Pessi, quien valoró la importancia del proyecto para mejorar la ruta nacional 5 y garantizar la seguridad de quienes transitan por ella. Pero centró su exposición en el denominado "by pass" a esta ciudad, que la dejaría fuera del tránsito de larga distancia.
Pessi señaló que "Santa Rosa es una ciudad de paso y eso ha generado un importante polo de servicios turísticos que se verá gravemente afectado por el desvío del tránsito que implica el by pass". En ese sentido solicitó que se realice también una evaluación socieconómica del proyecto con participación de los afectados y se busque el modo de volver a la idea de una verdadera segunda Circunvalación que se conecte urbanamente con la ciudad y no se aleje al punto de aislarla.

 

Daños.
En la misma línea, el intendente de la localidad de Alberti hizo hincapié en el impacto negativo del by pass a esa localidad manifestando su desacuerdo con la ubicación y solicitando la conformación de grupos de trabajo con participación local para morigerar los daños.
El presidente de Vialidad Provincial, Jorge Etchichury, realizó observaciones técnicas y pidió ampliación de informes sobre detalles del proyecto.
Por su parte, el representante de la Sociedad Rural de 9 de Julio y otros miembros de entidades de usuarios cuestionaron el nivel de las tarifas de peaje y el agregado de una nueva estación de peaje en Chivilcoy. La proyección del valor del peaje para 2020 fue estimada entre 55 y 65 pesos para vehículos y más de $250 para camiones.
Todos los exponentes de la audiencia destacaron la mejora que significará en la seguridad vial el nuevo proyecto presentado cuyo plazo de ejecución estimado es de cinco años a partir de la concesión.

 

Proyecto.
El ambicioso plan de obras viales lanzado por el gobierno nacional contempla una inversión en infraestructura por el que se intervendrán 7.277 kilómetros de rutas nacionales. Las obras se realizarán a través del sistema de construcción de Participación Público Privada (PPP), diseñado por el macrismo para permitir el aporte de capitales privados en la obra pública.
De la traza que une Santa Rosa con la Capital Federal, se proyectan 113 kilómetros de autopista entre Mercedes y Bragado, 372 kilómetros de ruta segura entre Bragado y Anguil, 31 kilómetros de autopista entre Anguil y Santa Rosa y 30 kilómetros de ruta correspondiente a la nueva circunvalación proyectada para Santa Rosa, que unirá las rutas 5 y 35 sur.

 

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