miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa "El campo es tema de todos"

«El campo es tema de todos»

CONCLUSIONES DEL PRIMER FORO AGRARIO NACIONAL

El Primero Foro Agrario Nacional contó con la participación de organizaciones campesinas e indígenas de todo el país junto a los trabajadores y trabajadoras rurales y estatales, entre otros sectores. La convocatoria tuvo como objetivo principal discutir y elaborar un Programa Agrario Soberano y Popular para el sector y el conjunto de la sociedad.
Uno de los motivos principales del encuentro fue también el rechazo a la Ley de Semillas Bayer-Monsanto, impulsada por el gobierno nacional y las corporaciones semilleras. El evento fue encabezado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que no es ni más ni menos que una organización nacional del tipo gremial de pequeños productores rurales, campesinos, trabajadores y trabajadoras de la tierra, horticultores y que seguramente serán recordados por participar del famoso «verdurazo» en Plaza de Mayo, en febrero pasado.
En ese contexto, el coordinador nacional de la UTT Nahuel Levaggi dialogó con «El Aire de la Mañana» y dijo que «la idea es crear un Programa Agrario, soberano y popular capaz de diseñar el camino hacia la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra y la vida digna de las familias trabajadoras de la tierra y el acceso al precio justo para los consumidores».
Diversidad, federalismo y unidad fueron los objetivos del Foro Nacional. Se cumplieron para crear un Programa Agrario capaz de diseñar el camino hacia la soberanía alimentaria, el acceso a la tierra y la vida digna de las familias trabajadoras de la tierra. El encuentro «fue un hecho histórico» para la sociedad argentina.
A través de ello la UTT, junto con las principales organizaciones rurales, representantes de la academia y trabajadores del Estado, lograron reunir a más de 3000 delegados de todo el país durante los días que duró el Foro, en Capital Federal. «Fueron dos días de comisiones, de debates masivos donde rescatamos un balance muy positivo», dijo Levaggi.
En cuanto al programa tratado manifestó que «está integrado por muchísimos ítems y dentro de ellos hay proyectos de Ley, propuestas de programas particulares que atañen al comercio interior, exterior, acceso a la tierra, agua; cuestiones impositivas y regulatorias, entre otras».
A su vez agregó que «vinieron de distintos espacios políticos a que tomen y escuchen las propuestas. Ahora queda continuar presentando las conclusiones de este Foro en todas las provincias para garantizar la presión necesaria para que esto se lleve adelante».

Tema de todos.
Levaggi confió que para unir a todos los sectores y trabajar en conjunto se requirió de un trabajo de muchísimos meses: «logramos una unidad que no solamente es de las organizaciones agrarias, sino también de universidades y espacios gremiales. Invitamos a todos los actores que intervienen en la vida agropecuaria, porque entendemos que discutir un programa agropecuaria no es una cuestión del campo, sino que es general, porque definimos como se van a producir los alimentos y a que costo, qué come todo el pueblo todos los días y no sólo la gente del campo». «El campo da vida y alimento a todo el pueblo, por eso vemos necesario que todo el pueblo se haga carne de esas discusiones», expresó.
«Históricamente a los sectores más concentrados del poder les ha convenido que las cuestiones del campo no se hablen, no se discuten, que es funcional a mantener las reglas del juego como están, en función de los poderosos», sostuvo el entrevistado en relación a como las empresas multinacionales manejan el multimillonario negocio de la producción en nuestro país.
«La matriz productiva actual es extranjerizada, en base a paquetes tecnológicos de multinacionales, estructurada en el dólar, en insumos; y por otro lado la matriz de tenencia de la tierra, que está cada vez concentrada en menos manos… buscamos transformar el modelo productivo, que los pequeños productores accedan a la tierra, que tiene que derivar en alimentos más sanos y en precios justos».

Agroecología.
Si bien para que esto sea real va a transcurrir cierto tiempo, Levaggi aseguró que «hemos avanzado muchísimo, en lo que respecta al modelo productivo avanzamos en cambiar el modelo, en hacer agroecología. La realidad es que cambió la conciencia del pueblo, en comer sano, ahora se sabe que hay químicos que hacen mal; son avances de conciencia de todo el pueblo», sostuvo el coordinador quien aseguró que hay grandes posibilidades de que se realice un Foro en nuestra provincia.