El campo y el transporte sentirán la restricción

CUPOS AL GASOIL

Los cupos a la entrega de combustibles líquidos que pusieron las grandes compañías petroleras, no afectarán a los usuarios particulares y pequeños consumidores pampeanos, aunque si impactarán en el campo y el transporte. Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de La Pampa, Miguel Ripa, tras conocerse la preocupación a nivel nacional por el impacto que tendrán las restricciones impuestas por las petroleras.
“Las restricciones que tenemos en La Pampa son las mismas que tienen todas las estaciones a nivel nacional”, sostuvo el empresario al ser consultado desde LA ARENA por esta novedad de la que ayer se hicieron eco varios medios nacionales. “La restricción existe, pero no se nota. El usuario particular no la va a sentir”, aclaró.
“No es que vamos a tener colas de autos esperando para cargar, o que podés cargar una determinada cantidad, no”, reiteró. “Quienes si van a sentir la restricción, y ya lo están haciendo, son los grandes consumidores”, aseguró.
En el caso de las estaciones, explicó Ripa, las petroleras establecieron un cupo de entrega de combustible “tomando como referencia los consumos promedios de cada estación de servicio”. Por ello, el impacto pasará desapercibido, ya que cada estación recibirá el volumen que más o menos vende habitualmente.
“En cambio, a los grandes usuarios generarles alguna complicación”, indicó. Es el caso de los sectores que compran, porque su actividad se lo demanda, combustible a granel o en grandes volúmenes. “En nuestra provincia, pueden llegar a sentir el efecto de la medida el campo y el transporte”, evaluó Ripa. “Las que primero lo percibieron fueron las estaciones ‘blancas’, ya que ellas compran enormes volúmenes y tuvieron que ajustarse a la restricción”.
Esta situación de ajustes y cupos limitados o negados, había sido advertida hace un par de semanas por la petrolera provincial Pampetrol, que también está afectada por estas medidas. En declaraciones a este diario, el director por la oposición Hugo Pérez garantizó que las estaciones que se abastecen de la petrolera provincial no dejarán de recibir el combustible, pero confirmó que debieron decirle que no a varios compradores, principalmente empresas, que fueron a solicitar que les vendan gasoil o nafta.

Rentabilidad negativa.
El diario Perfil, uno de los diarios de tirada nacional que se hizo eco de la situación, citó declaraciones del presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA), Carlos Gold, en este sentido.
“Hay petroleras que han puesto cupo de entrega de combustible y por encima de esos límites va un precio diferencial, lo cual representa un problema para el sector de cara al futuro”, sentenció Gold, según consignó la agencia Noticias Argentinas. En ese marco, el empresario explicó: “El argumento es que las petroleras aún no han recompuesto su rentabilidad, están entregando combustible a pérdida, con un desfasaje, dicen, como mínimo de un 30%. Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente”.
“Esto es reciente. Esta semana las petroleras comunicaron la nueva metodología de cupos. Y por ahora, es difícil determinar si el problema es general o sectorial, según bandera, petrolera o zona. Calculo que la semana que viene estaremos haciendo un reclamo formal con datos más precisos”, completó.
Asimismo comentó que “los cupos se utilizan más para el mercado mayorista. El sector minorista por ahí no lo va a sentir tanto”, coincidió con el directivo pampeano.