El candidato del radicalismo saldrá de una encuesta

PARA EVITAR LA INTERNA

Autoridades de las mesas de la Convención de la UCR y del Comité Provincia de la UCR decidieron aceptar la propuesta que le acercaron los tres postulantes a la gobernación para que la elección del precandidato radical sea definido a través de una encuesta que mida el peso que tiene cada uno ante una contienda electoral. Además, se decidió postergar el cuarto intermedio de la Convención (que se había fijado para el próximo sábado 24) para el mes de diciembre.
El cónclave que se realizó ayer por la noche estuvo convocado por el titular partidario, Hipólito Altolaguirre, y tuvo como objetivo central conocer de boca de Juan Carlos Marino, Daniel Kroneberger y Francisco Torrroba si habían llegado a un consenso sobre quién debe ser el precandidato a gobernador por la UCR o si definieron algún sistema que reemplace una interna, a la que los tres no quieren ir para evitar las “heridas” que dejaría ente los radicales.
Si bien ninguno de los tres precandidatos reconoció que alguno sobresaliera del resto, desde el Comité Provincia de la UCR se dijo que hay “humo blanco” y se planteó en la reunión de ayer por parte de los tres precandidatos la realización de una encuesta para que clarifique el panorama y de una idea de cómo están parados cada uno ante una posible contienda electoral.
La discusión se había iniciado el jueves por la noche, donde los nombrados fueron los únicos asistentes, para dirimir la salida partidaria a la elección de quien deberá pugnar por la gobernación en una eventual interna con el PRO, principal socio de la alianza Propuesta Frepam.
Según el titular de la UCR, Hipólito Altolaguirre, la cumbre de los tres precandidatos se soldó con una “fumata blanca”, figura alusiva a la forma como en el Vaticano los obispos informan que tomaron la decisión de nombrar un nuevo Papa, ya que en horas de la noche de ayer, el dirigente confirmó que los tres precandidatos optaron por seguir el camino de la realización de una única encuesta.

Definición frentista.
“Ahora tendremos que resolver el tipo de frente, con quienes nos vamos a asociar. La Convención dio mandato de constituir frente mas amplio que Propuesta Federal, y empezamos una ronda de contactos con nuestros aliados históricos: el socialismo y el Frente de la Gente”, dijo Altolaguirre.
El dirigente destacó que La Pampa “vive una situación atípica con el desdoblamiento lo que permitirá discutir las cuestiones locales que a veces quedan tapadas por o nacional”.
“Debemos apuntar a conformar un gran frente electoral integrado por quienes creen que se debe modificar el rumbo de la provincia, este ciclo Marín-Verna, como quedó demostrado en las legislativas nacionales”. “Aún no tenemos conversaciones con el PRO”, agregó el titular de la UCR.

Prórroga.
Altolaguirre también confirmó que en la reunión se decidió prorrogar el cuarto intermedio de la Convención (fijado hasta este sábado 24 de noviembre) donde debería analizarse la marcha de las negociaciones internas como así también del frente.
Ayer a la mañana, el presidente de la UCR había explicado que “en la Convención hay distintas posturas, no haría hincapié en el partido River-Boca (coincide con la reunión de los convencionales) y sí en la falta del cronograma electoral (el decreto de Verna saldría en diciembre, fijando las elecciones provinciales para junio) y la metodología que puedan resolver nuestros precandidatos a gobernador”.
Finalmente Marino, Kroneberger y Torroba acordaron que la encuesta esté a cargo de una consultora y no que cada uno la haga por su cuenta. ¿Y cuando se tenga la encuesta? Los radicales consultados no pudieron precisar cómo se desentrañaría el tema, aunque dieron por descontado que si el relevamiento es serio dejaría en evidencia al que mejor se perfile para la candidatura a gobernador de la UCR.

Historia.
Juan Carlos Marino y Francisco Torroba fueron dos veces candidatos a gobernador. El primero se presentó para las elecciones de los años 2007 y 2011, y el santarroseño, por su parte, en 2003 y 2015.