viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa El carnicero más famoso de la Patagonia no quiere barreras

El carnicero más famoso de la Patagonia no quiere barreras

CARNE PAMPEANA AL SUR

Hasta hace unos días Leopoldo Fontes era un ignoto comerciante de Caleta Olivia, ahora es el carnicero más popular de Argentina. ¿Qué hizo? Algo simple y solidario: puso la carne al alcance de todos sus vecinos, «hasta los más pobres». Ayer le contó a LA ARENA su aporte «a la olla de los más pobres», y, en clara postura a favor de La Pampa le pidió al presidente Mauricio Macri y a todos los legisladores que «levanten la barrera sanitaria patagónica para que todos podamos comer mejor carne y más barata, porque estamos en una crisis».
Leopoldo, igual que el general José de San Martín, nació en Yapeyú, pero hace solo 56 años. Fue integrante de Prefectura y hace muchos años que vive en la región austral. Hace 4 que junto a su familia, esposa e hijos, es propietario de la carnicería «La Pradera» en Caleta Olivia.

Movida solidaria.
En su charla con este medio, Fontes reveló cómo nació la idea que revolucionó a la ciudad y a todo el país. «El intendente municipal Facundo Prades nos convocó junto a las autoridades de Comercio y Bromatología y nos invitaron, fuimos seis o siete los comerciantes que acudimos, nos explicaron que querían armar algo para paliar la difícil situación en que vive la gente. Yo vengo de una familia muy humilde y sé lo que es rascar la olla, así que me tiré a la pileta», contó.
«Averigüé con varios proveedores de carne y encontré un buen precio en Comodoro Rivadavia: a 120 el kilo. Así que el sábado arranqué con mi camioncito Ford 4.000, que es térmico, y traje 4 mil kilos. Abrimos y a las 9 puse un cartel que se vendían todos los cortes al barrer en 149,90. Te digo que acá hay cortes que se venden hasta 370 pesos. Al rato esto era un lío, había una cola de más de tres cuadras. A las 3 me quedé sin mercadería, fue impresionante», relató.
Esta experiencia cuajó en el comercio local. «Esto que pasó hizo que en la próxima reunión se juntaran muchos comerciantes más. En mi caso, no soy vaca que esconda la leche, así que le dije que se podía y les di datos de mis proveedores y ya está en marcha una movida importante. Además se sumaron otros rubros como pescado, frutas, verduras, entre otros», indicó.

Políticos, hagan algo.
El carnicero caletense habló con el corazón y reclamó grandeza a la clase dirigente. «La cosa está jodida hermano, de verdad. Te cuento una, la de una mujer que vino el otro día con uno de sus chicos en brazos, pero que tiene varios más, y pidió 30 pesos de carne picada, y tengo para contarte muchos casos parecidos. Eso fue lo que me llevó a moverme», dijo.
«Por eso le pido al presidente Mauricio Macri, a los legisladores, a todos los políticos, que hagan algo, hay mucha gente cagándose de hambre. Seguro que no hay uno de ellos que haya pasado por esto, como para que entiendan de qué se trata. Que hay vagos, seguro, pero la mayoría quiere trabajar y no pueden, y la pasan muy mal», se afligió.

Contra barrera patagónica.
El comerciante aseguró que en el tema de la carne hay soluciones pero que los funcionarios «son ineptos».
«Ni el gobierno nacional ni la provincia tienen gente idónea en el tema. No tienen idea, acá la situación es demasiado grave para andar con vueltas, hay que tomar decisiones», sostuvo.
«Se tienen que poner tres tipos de cortes para que toda la gente acceda, el laburante y la clase media, y para el que pueda que la pague 400 pesos. Por lo pronto, le estamos torciendo el brazo a los supermercados, ya hay uno que ha puesto ofertas al tono. Además, por las necesidades de la gente, tienen que dejarse de joder con la barrera sanitaria patagónica y dejar que entre mejor carne y más barata de los frigoríficos de arriba», reclamó airadamente.
«Te dicen que vos podés traer carne de allá, sí, se puede traer carne sin hueso de ahí, pero enseguida se deshidrata y tenés que venderla rápido porque a los dos días pierde el color, se pone negra y no tiene gusto a nada. Acá el negocio lo hacen los frigoríficos de Río Negro y Chubut que son los que tienen el permiso de Senasa, lo que tiene que pasar es que haya un mismo régimen desde La Adela (La Pampa) hasta Tierra del Fuego», exigió.
«Estás realidades nos perjudican enormemente. Pero creo que con esta movida que se armó acá, Macri y los legisladores van a tener que tomar las medidas que le pide la gente y van a tener que levantar la barrera del Río Colorado», concluyó Fontes.