El cauce del río Atuel, completamente seco

En el ingreso a la provincia de La Pampa, el cauce del río Atuel se encuentra completamente seco. Esto ocurrió luego de que Mendoza cortó totalmente el ingreso de agua a nuestra provincia.
Solo quedó arena en el lugar por donde debería correr el caudal hídrico del río Atuel. Una vez más, y como ocurre hace 70 años, la apropiación por completo de la provincia mendocina del río, declarado interjurisdiccional en 1987, afecta al oeste de La Pampa.
Como se recordará, en diciembre de 2018 se cumplió un año de la resolución que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia en la que ordenaba restituir el ecosistema del oeste pampeano afectado por el corte del río Atuel y la realización de un plan de obras, al considerar que el agua es prioritariamente un elemento de la naturaleza antes que un objeto de producción. En aquel momento, el gobierno provincial se mostró optimista ante el fallo. Sin embargo, el tiempo pasó y la negativa de Mendoza se impuso gracias a su aliada estratégica, Nación, por lo que la sentencia aún está sin cumplir.
Lo que resta es que la Corte Suprema se expida luego de la imposibilidad de las tres partes (La Pampa, Mendoza y Nación) de llegar a un acuerdo sobre cuál es el caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema.