Inicio La Pampa El CD achense aprobó balances de los primeros meses de 2018

El CD achense aprobó balances de los primeros meses de 2018

El Concejo Deliberante de General Acha aprobó en la última sesión la documentación contable de enero, febrero y marzo del año pasado. Incluye balance general, ingresos y egresos. Las resoluciones contaron con el voto positivo de la mayoría.
Adoptaron esa determinación porque se trata de una de las facultades que posee el cuerpo deliberativo. En relación a los tres casos, argumentaron que la documentación contable presentada por el ejecutivo local, fue debidamente analizada por la asesoría contable y la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
«Del análisis realizado han surgido observaciones, las cuales fueron respondidas y cumplimentadas correctamente, por la cual no existiría impedimento para aprobar la documentación mencionada», sostuvieron y agregaron que se ha cumplido con los plazos establecidos en el artículo 46 de la ley 1597 orgánica de municipalidades y comisiones de fomento.

Cuestionamientos.
Más allá que desde el bloque oficialista se indicó que no había motivo alguno para desaprobar la documentación contable presentada por el ejecutivo, desde el PJ y el PRO, a través de Pablo Rosa y Laura De Aguirre, hubo algunos cuestionamientos por las rendiciones. Adelantaron que habían optado por la abstención.
De Aguirre indicó que el hecho de organizar eventos sin tener un estimativo de los costos que va tener, me parece un despropósito porque debemos saber sobre qué montos estamos hablando para saber si realmente está el dinero para llevarlo a cabo. De qué cuenta va salir, tiene haber un detalle o un límite en cuanto a la cantidad de dinero que se va gastar porque son recursos del municipio».
Observó que existe una falta de rendición de los subsidios que se produce de manera reiterada. Sin perjuicio que son aspectos administrativos, aclaró que realmente deben cumplirse. Además, cuando se paga a un proveedor que tiene deudas con el municipio, no se hace el descuento pertinente para que la misma quede saldada.
Por su parte Pablo Rosa opinó: «Estamos entrando en el último año de gestión, pero hay cuestiones de forma que hace años vienen registrándose, lo que da a pensar que directamente no se quiere hacer. Debe tenerse presente que estamos hablando del dinero del pueblo, de todos los vecinos».
Cuestionó que el Ejecutivo maneje gastos a discrecionalidad, y adujo que espera que se resuelvan estos temas de forma, que «después de tres años de gestión no es un tema menor».