Inicio La Pampa El CD aprobará el cupo de mujeres

El CD aprobará el cupo de mujeres

INCORPORACION GRADUAL EN TAXIS Y MICROS HASTA OCUPAR UN TERCIO

Se aprobó en comisión un despacho unánime favorable a la medida. La ordenanza obligará a la contratación de un tercio de mujeres como conductoras de taxis, micros y remises en la ciudad de Santa Rosa.
Al calor del avance de las luchas feministas por sus reivindicaciones históricas, el Concejo Deliberante de la capital provincial dio un paso ayer en camino a otorgar un cupo de un tercio a las mujeres para que ingresen a trabajar en los servicios públicos de transporte de la ciudad de Santa Rosa. Fue durante la reunión de la Comisión de Administrativa y Reglamentaciones donde concejales y concejalas sacaron un despacho unánime favorable a la sanción de la ordenanza de rigor.
«La incorporación será de manera gradual a partir de las vacantes que se produzcan en cada uno de los servicios públicos brindados por entes descentralizados de la Municipalidad de Santa Rosa, o concesionados. Se deberá garantizar como mínimo el ingreso de una mujer cada dos puestos a cubrir, donde el único requisito sea la idoneidad para el desempeño de la labor», se informó desde el cuerpo legislativo local.

Capacitación laboral.
La Dirección de Control e Inspección de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, será la autoridad de aplicación. En su articulado el proyecto contempla la creación de un programa de «Servicios Públicos: igualdad de oportunidades entre mujeres y varones para el acceso laboral», el que dependerá de la autoridad de aplicación.
El objetivo del programa será propiciar y promover la capacitación de mujeres y hombres para alcanzar los requisitos de idoneidad para el desempeño de la labor que demande el servicio público al que aspiren ingresar.

Pase a planta.
Otro de los temas que se trató ayer en comisión, en este caso en la de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, fue el pedido formulado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) para que se le solicite al Departamento Ejecutivo la suspensión de nuevas contrataciones y el pase urgente a Planta Permanente de los trabajadores y trabajadoras de la Resolución 247/93, encuadrados en la Ordenanza 5859/18, que estaban previstas para el mes de noviembre.
La comisión no adoptó compromiso alguno, salvo el de realizar las consultas sobre el caso al área de Hacienda del Ejecutivo municipal. La titular de la comisión, Claudia Giorgis, adelantó que el gremio será informado a la primera novedad que se tenga al respecto.

Código Urbanístico.
En la mañana del martes también se reunió la comisión de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, que preside el concejal del bloque Radical en Cambiemos, Miguel Bravo. De allí salió despacho de mayoría, sin el acompañamiento por el momento, del PJ y el FPV que lo seguirán estudiando, para dos rezonificaciones en la ciudad.
Al Barrio Los Hornos se incorporó una nueva zona PU (productivo urbano) y a varias parcelas ubicadas entre Asunción de Paraguay, Diego Maradona y Pilcomayo pasarán a ser distrito SyP (servicios y producción).