Los ediles modificaron la ordenanza de los taxis

APRUEBAN LA INSTALACION DE FOOD TRUCKS Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

El Concejo Deliberante de Santa Rosa sancionó este jueves una modificación a la ordenanza que regula el servicio de taxis de la capital provincial. El objetivo del cambio es dotar al municipio de una herramienta para regularizar la situación con las primeras 74 licencias, las cuales fueron vendidas a particulares y, de esta manera, sacadas de la órbita pública.
El concejal radical Félix Villatoro (Frepam) explicó que a partir de la promulgación de la ordenanza “las licencias otorgadas por el municipio tendrán una validez de 10 años a partir de su habilitación”. Además, podrán ser renovadas por períodos de la misma duración, siempre y cuando así lo decida la autoridad de aplicación.
Para las licencias otorgadas con anterioridad a la ordenanza sancionada ayer, se computará como día del período de 10 años correspondientes, el de la promulgación de la norma. “Aquellas licencias que en su momento fueron puestas a la venta por el municipio y compradas por sus licenciatarios, de la licencia 1 a la 74 inclusive, y que no hubieran sido transferidas y/o vendidas a la fecha, tendrán como plazo de disposición de sus dueños hasta el 31 de diciembre de 2019. Cumplido ese período, la misma pasará a propiedad del municipio.
A partir de ese momento comenzará a correr el referido plazo de 10 años. “Los licenciatarios podrán mediante nota fehaciente desistir del uso de la licencia otorgada. Una vez aceptada dicha decisión por la autoridad de aplicación, la licencia quedará en poder del municipio para ser concedida nuevamente”, se explicó.

Presupuesto.
La sesión se realizó ayer por la mañana en el recinto del Concejo, en el que estuvieron como espectadores estudiantes de Tercer Año, primera y segunda división, del Colegio de la UNLPam. Tal como anticipó este diario, además de los cambios en el servicio de taxis, el cuerpo aprobó la implementación paulatina del Presupuesto Participativo, una iniciativa impulsada por la concejala Alba Fernández, retomando proyectos similares presentados por concejales de períodos anteriores.
“Abre un nuevo camino de participación hacia los barrios de nuestra ciudad. Es la posibilidad de que el vecino y la vecina de Santa Rosa participen del sistema democrático no sólo a través del hecho electoral, sino siendo parte de hechos que definen la aplicación de una parte del presupuesto”, dijo.

Camiones gastronómicos.
Los concejales y las concejalas también sancionaron el marco regulatorio para la habilitación general y el funcionamiento de los vehículos gastronómicos en la ciudad, conocidos como “food trucks”. El proyecto fue impulsado por el PJ y llevó un año de debate. De hecho, el concejal del Frepam, Marcos Cuelle, mencionó que el miércoles último los ediles mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio, entidad que realizó observaciones que ayer por la mañana fueron tratadas en la comisión de Labor Parlamentaria.
De acuerdo a la iniciativa, los sitios habilitados para su estacionamiento serán el “Paseo de la Mujer”, ubicado en el cantero central de la Avenida Luro, entre calle México y la rotonda “Ejército Argentino”. En temporada estival el horario permitido será de 11 a 03 y en temporada invernal, de 11 a 01 horas.
Por su parte, el concejal Araldo Eleno aclaró en un parte de prensa que también el Parque Don Tomás estará habilitado para los “food trucks” y además de otros sitios que serán habilitados especialmente para determinados eventos. El edil destacó también que se reglamentó la cantidad de camiones por lugar, la especificidad en cuanto al tipo de comida, un menú TACC y un límite en los horarios para que tengan que moverlos y no haya posibilidad de que se vuelvan fijos.