El Centro Politécnico tuvo un centenar de egresados

GENERAL PICO: CON LA ILUSION DE CONSEGUIR UN EMPLEO

Un centenar de piquenses culminó los cursos de formación y capacitación que se dictaron a la largo de todo el año, en el Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero” de la ciudad de General Pico. El martes a la tarde se llevó a cabo la entrega de certificados, de la que participó el director del politécnico, Néstor Sandoval; el vice-intendente José Osmar García; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Daniel López; y el subsecretario de Educación Técnica de la provincia, Gustavo Monasterolo; entre otras autoridades. Además durante el acto, se inauguraron nuevas aulas que fueron construidas entre los dos talleres.
El centro de formación piquense, en un contexto de crisis económica, signada por la inflación y por la caída de las fuentes laborales, tuvo en 2018 un número de inscripciones y de egresos, muy superior al de otros años. Este dio muestra de la necesidad de adquirir otras habilidades, para tener mayores posibilidades de conseguir un empleo.
Sandoval le contó a LA ARENA, que durante el acto se entregaron 132 certificados y que hubo 97 egresados, entre jóvenes y adultos, a quienes por primera vez este año, se dirigieron distintas capacitaciones.
“Fue muy gratificante porque hacía muchos años que no teníamos este número de egresados. Tuvimos por tercer año algunos convenios con el municipio, para dar cursos de electricidad y de instalación de equipos de refrigeración. Además es el primer año que tenemos capacitaciones para adultos, en el turno de la noche, y resultó una muy buena experiencia”, contó. Además agregó: “Tuvimos 76 adultos entre los cursos de formación y los de capacitación. Todos ellos les pusieron muchas ganas, porque la mayoría tiene su familia, sus hijos esperando en casa, vienen de un trabajo de más de ocho horas, con cierto grado de cansancio, y encima tiene que quedarse hasta después de las 22 de lunes a jueves, lo cual no es poco”.

Nueva aula.
Durante la entrega de certificados, el Politécnico piquense, inauguró las nuevas aulas, la cual se usará para dar distintas capacitaciones.
“También tuvimos la suerte de presentar e inaugurar unas nuevas aulas que se construyeron con mucho esfuerzo. Se inauguraron dos aulas nuevas, de electricidad y refrigeración, en las que se pueden dar otro tipo de capacitaciones. Ese lugar era un patio que teníamos entre dos galpones muy grandes. Se lo techó, se les hizo un portón y ya fueron inauguradas”, dijo.
En cuanto a la demanda de capacitaciones y formaciones en oficios, Sandoval marcó que el Centro Politécnico tiene la “particularidad de formar personas directamente para el mundo del trabajo”, sea a través de un emprendimiento propio, como para ofrecerse en “las empresas del Parque Industrial o los talleres que tiene la ciudad y la región”.

Validez nacional.
Además dio cuenta que el Centro de formación, hace un año que pasó a la esfera del Estado provincial, algo por lo cual “se luchó mucho años”, y destacó que tras ello, se iniciaron gestiones para que las certificaciones que se emitan, tengan validez nacional.
“La que certificación que se recibió este año, dentro que poco va a tener validez nacional”, dijo.
Por último, marcó que ya están abiertas las inscripciones para el próxima año, tanto para adultos como para jóvenes, para capacitaciones de soldador, carpintería y tornería.