El Coirco se reunió por Portezuelo

LA PAMPA SOSPECHA QUE NO QUIEREN HACER EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) realizó ayer una reunión extraordinaria en la sede del Comité Hídrico Federal (Cohife), en la ciudad de Buenos Aires. Allí se realizó un taller de actores del mapa de la cuenca del río Colorado, cuyo objetivo fue conocer de cerca el trabajo de UTE conformada por las universidades nacionales de La Plata y El Litoral, a las cuales se les encomendó el estudio de impacto ambiental regional de la obra la represa Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en la provincia de Mendoza.
La reunión estaba prevista para los días 28 y 29 de agosto en Casa de Piedra, pero se adelantó y cambió de sede. La delegación pampeana, encabezada por el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, y el representante pampeano alterno ante el Coirco, Juan Greco. Junto a ellos estuvo una parte del equipo de profesionales de la UNLPam que el gobierno provincial contrató para asesorar sobre la validez del estudio ambiental que se está por realizar.
Desde la delegación pampeana informaron a este diario que la discusión fue tensa a partir de los cuestionamientos que La Pampa realizó a la metodología de trabajo elegida por los representantes de las universidades que llevarán adelante el trabajo. “Se cuestionó la forma muy desprolija, sin rigurosidad y sin tener bien en claro para qué lo hacían. Quedó flotando en el aire la sensación de que el objetivo de la convocatoria era que los actores aprobaran la obra”, explicó uno de los actores pampeanos.
La discusión se tornó ríspida a punto tal que se debió pedir un cuarto intermedio para calmar las aguas y volver al trabajo. Los ánimos se apaciguaron pero no se logró un acuerdo para continuar las discusiones y el encuentro pasó a un nuevo cuarto intermedio de dos semanas. Los representantes del Estado provincial creen que la UTE conformada por las universidades de La Plata y El Litoral no tienen intención de realizar un estudio de impacto ambiental regional, sino un trabajo de un rango menor, como una “línea de base ambiental”, lo cual no sería acorde al reclamo que las provincias que están aguas abajo en la cuenca solicitaron a Mendoza y al gobierno nacional.
Mendoza, con apoyo del gobierno nacional, está decidida a construir la represa sobre el río Grande, el principal efluente del río Colorado. La experiencia pampeana con el manejo unilateral que Mendoza realizó históricamente de los ríos Atuel y Salado puso a La Pampa en alerta. De hecho viene reclamando en todos los foros de discusión posibles que la represa no sea manejada por Mendoza sino por el Coirco.
Los especialistas de la UNLPam que viajaron a la reunión junto a los funcionarios provinciales fueron Sergio Abascal, Darío Aimar, Beatriz Dillon, Omar Del Ponti y Fernando Tourn.

“Cornejo sigue faltando a la verdad con las obras”
El diputado nacional por Mendoza Guillermo Carmona (PJ) aseguró que el gobernador Alfredo Cornejo “mintió” cuando aseguró que la obra de Portezuelo del Viento estaba incluida en el Presupuesto 2018 de la provincia.
Carmona hizo esas declaraciones luego de presentar en el Congreso Nacional, junto a legisladores de Neuquén, un proyecto de ley destinado a incorporar en el Presupuesto nacional 2019 el otorgamiento de avales del Tesoro nacional para comenzar las obras hidroeléctricas Portezuelo del Viento y Los Blancos, en Mendoza, y Chihuidos I, en Neuquén, por siete mil millones de dólares.
“Portezuelo del Viento aparecía incluido en el artículo 44 y formando parte de la ley. El otorgamiento de los avales correspondientes significaba un paso concreto para su realización, pero en la misma planilla para el Presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo del Viento”, sostuvo Carmona respecto a su crítica contra Cornejo.
“En reiteradas oportunidades hemos manifestado la preocupación por la ausencia de obras estratégicas y por la disminución de partidas que la Nación había comprometido para la provincia de Mendoza. Solamente en el año 2018, más de seis mil millones de pesos comprometidos para estas obras no pudieron ejecutarse”, añadió.
En este sentido, Carmona cuestionó al Gobierno, y advirtió: “Ya ha cambiado cuatro veces la versión de porqué no avanza en la licitación. Lo cierto es que tanto Portezuelo como los Blancos fueron excluidos del Presupuesto nacional 2018, y que los gobiernos nacional y provincial simulan avances que en realidad no existen. Nadie puede asegurar hoy que Portezuelo se vaya a licitar el año próximo, como ahora dice el Gobierno. No estamos de acuerdo con que al ajuste comprometido por el Poder Ejecutivo Nacional al Fondo Monetario Internacional lo paguen las provincias con la postergación de sus obras estratégicas”.
También apuntó contra el mandatario mendocino: “El gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, mintieron el año pasado cuando dijeron que la construcción de la presa Portezuelo de Viento estaba en el Presupuesto nacional 2018”.