El colegio de la UNLPam vuelve a clase

CIINCO GREMIOS ACORDARON PERO NO LA CONADU

El conflicto universitario en la Universidad de La Pampa entrará en su quinta semana consecutiva de lucha ya que la Conadu Histórica, gremio que tiene mayor representación en el sector docente pampeano, rechazó la propuesta salarial del Gobierno Nacional y ratificó así la continuidad de la medida de fuerza. Sin embargo, en el Colegio de la UNLPam se decidió suspender el paro y el próximo lunes 9, sus estudiantes volverán a clases.
Tras un mes de huelga en las 57 universidades de todo el país, el conflicto parecería encaminarse hacia una solución luego de que cuatro de las seis federaciones universitarias aceptaron la recomposición salarial -del 26%- que propuso el Gobierno en la última reunión. Sin embargo, en la UNLPam, la situación no estaría de todo aclarada: los trabajadores optaron por continuar por una semana más el plan de lucha.
Bruno Mondino, representante de la Asociación de Docentes Universitaria (ADU) de La Pampa, confirmó en diálogo con LA ARENA esta información y precisó que la decisión de sostener la medida se tomó en Asamblea el miércoles pasado “mayoritariamente” por los docentes.
Mondino explicó que “la Conadu Histórica (línea gremial a la cual adhiere la ADU-La Pama) tuvo un Congreso hoy -por ayer- y decidió continuar con el plan de lucha” ya que la Federación consideró la oferta salarial como insuficiente y que no se acerca al 30% de aumento que propuso el sector docente. Sin embargo, según trascendidos, parte del movimiento docente está considerando, en consenso con los alumnos, retomar de a poco las clases: una de las propuestas radicaría en realizar clases públicas, las cuales serían consideradas como parte de la cursada.
Por otro lado, el panorama en el Colegio preuniversitaria es totalmente opuesto y el próximo lunes 9 se retomarán las clases. La decisión se tomó teniendo en cuenta las particularidades de ser un establecimiento secundario y no atentar contra el trayecto escolar de sus estudiantes.

Asamblea.
En las últimas semanas, la unidad que se había logrado construir en el primer trayecto de la lucha comenzó a tambalear a medida que se fue agudizando el conflicto. Con el pasar del tiempo, un sector de los docentes de la UNLPam comenzaron a sugerir otras medidas de lucha alternativa que no integraban el paro en la agenda.
“La medida viene de un gran apoyo inicial en la primera semana de lucha, pero con el tiempo comenzaron a surgir voces que plantearon tomar otro tipo de medidas”, reconoció Mondino. Sin embargo, el representante indicó que, de los docentes que participaron en las Asambleas, “mayoritariamente” se decidió por el rechazo de la oferta salarial y la continuidad de la medida de fuerza hasta el próximo jueves 13, día que se desarrollará la marcha educativa organizada por Ctera. “Ese fue el mandato que se llevó a Buenos Aires”, explicó.
Al ser consultado de por qué las demás federaciones optaron por aceptar la propuesta del Gobierno Nacional, Mondino opinó que “desconociendo la discusión que se desarrolló en sus asambleas” es probable que decidieron acordar debido al “desgaste” que generó estar en un mes de lucha.
“Es importante remarcar que, si bien el resto de las federaciones optaron por levantar el paro, todos entienden el difícil contexto en el que se encuentra la Universidad pública, y que está siendo atacada por el Gobierno Nacional”, amplió.

Apoyo.
Una de las particularidades más importantes que tuvo la lucha docente en estas cinco semanas de conflicto fue el fuerte apoyo brindado por el movimiento estudiantil, notoriamente visible en las dos multitudinarias marchas que realizaron en las calles de la capital pampeana.
Al respecto, Mondino aseguró que en el Colegio, los estudiantes estuvieron siempre presentes y seguirán acompañando a los trabajadores universitario. “Ellos entendieron a la lucha como propia, en defensa de la Universidad pública”, apreció el representante, quien agregó que está planteado un cronograma de diferentes actividades que se realizarán hasta el próximo 16 de septiembre, fecha del 42º aniversario de “La Noche de los Lápices”.

Propuesta rechazada
La Conadu Histórica -junto a la Ctera- rechazó la propuesta salarial del Gobierno Nacional y ratificó la continuidad de un paro se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. A través de un comunicado de prensa, el sindicato impugnó la suba salarial de hasta el 26% ofrecida por Nación al considerarla como “insuficiente” porque “no cubre el 30% solicitado frente a una inflación estimada por el propio Gobierno del 42%”.
El sindicato destacó que la oferta no incluye la cláusula gatillo ante “el desborde inflacionario” y alertó que las sumas fijas ofrecidas por Nación “al no ser bonificables, no contemplan los adicionales por título y zona desfavorable”.
De esta manera, la Conadu Histórica resolvió continuar las medidas de fuerza que comenzaron a principios de agosto y que impidieron el normal desarrollo de las clases en todas las Universidades del país, entre ellas, la UNLPam, donde este sindicato tiene mayor representación entre los docentes de la casa de estudio.