El Concejo resiste el lobby de Clarín: “Nos toman por tontos”

ANTENAS DE LA VERGÜENZA: TELECOM TRAJO HASTA EL TEXTO DE LA ORDENANZA

“Yo no estoy de acuerdo con la reunión, pero el intendente es libre de reunirse con quien quiera”, sostuvo el concejal Félix Villatoro (UCR) sobre el encuentro del miércoles entre el intendente Leandro Altolaguirre con directivos de Clarín y Telecom. “Yo me reuniría con la CPE, no con las compañías”, acotó el edil entrevistado por Radio Noticias 99.5.
-¿La ordenanza que van a hacer, será en beneficio de las grandes compañías?
-No estoy para que la ordenanza favorezca a nadie en particular, al contrario, que beneficie a Santa Rosa y estando del lado de la CPE.
-¿Y cómo reaccionó frente a la ordenanza tipo que las empresas presentaron para que fuera copiada por los santarroseños?
-El empresario nos ofreció insistentemente que debíamos copiar la ordenanza. Haremos lo que creemos nos beneficiará a nosotros y es justo para los vecinos. No me interesan que me traigan nada escrito, porque sabemos escribir y sabemos lo que le conviene a los vecinos, pero vamos a adecuar nuestra ordenanza a nuestro criterio.
-Villatoro, ¿fueron muy presionados durante la reunión del miércoles?
-Fue una hora de discurso fijando líneas de lo que les conviene a ellos (las empresas) y, encima, para que no pensemos nos piden que copiemos la ordenanza; nos tomaron por tontos. Nos dijeron cuál era la ordenanza aprobada en Neuquén y en otros lugares, y que debíamos reproducir.
-¿Y los demás concejales, qué opinan?
-Todos participaron y creo que voy a tener, cuando se redacte la ordenanza, el acompañamiento de todos. El miércoles que viene tendremos en la Comisión dos o tres invitados más, vamos a escucharlos para enriquecernos y ver hacia dónde caminamos.

Plazos.
El concejal Villatoro enfatizó que no existen plazos para terminar con la ordenanzas referidas a las antenas: “Queremos escuchar a todos. Sí me interesaría que este año tengamos la ordenanza que castigue con mucha dureza a las empresas que vinieron e instalaron antenas clandestinamente. Piensan que somos medio tontitos”.
Recordó que durante la reunión del miércoles con directivos de Clarín “le pregunté al empresario (Alberto Capellán) cuántas antenas había en la ciudad, y en la última parte me respondió que había alrededor de 27”.
“Esta nueva ordenanza tendrá penalidades muy fuertes por haberse instalado clandestinamente, las penalidades serán bastante duras.
-Lo que usted dice, choca contra la foto del intendente con los empresarios.
-No estoy en esa línea de pensamiento y el intendente sabrá porqué se reunió. Yo quiero una ordenanza (regulatoria de antenas) que nos beneficie a nosotros, los santarroseños.
-¿Y si Altolaguirre la veta?
-Espero que la pruebe.
-¿Hablaron esto con el intendente?
-Sobre este tema, hoy no, tampoco ayer ni anteayer.
-Una pregunta partidaria, ¿dónde se para en la interna del radicalismo, así como Altolaguirre lo hace con Marino?
-Adentro de la UCR.
-¿Vincula la reunión del intendente con los empresarios y la candidatura de Marino?
-No veo ninguna relación, ellos están muy por encima de mí.

Quieren negociar solo con la comuna
¿Qué persiguen las grandes empresas con la ordenanza para la instalación de antenas? Que les conviene negociar con la comuna por 30 espacios públicos, que hacerlo con igual cantidad de particulares, caso por caso, terreno por terreno.
Esto fue la confesión que le hizo a un concejal santarroseño uno de los empresarios que estuvo en Santa Rosa para presionar por una norma que favorezca a las grandes empresas de telecomunicación.
Alberto Capellán (de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina) y Fernando Trucco (de Relaciones Gubernamentales de Telecom) estuvieron el miércoles en el Concejo Deliberante, luego de ser recibidos la noche anterior por el intendente Leandro Altolaguirre.
“Las antenas tienen que estar donde la gente necesite el servicio, no en cualquier lugar. Con lo cual la posibilidad máxima de ponerlas en sitios públicos o privados hace que la red sea eficiente y sea un servicio de calidad”, sostuvo Capellán ante los ediles de la Comisión de Obras Públicas.
Demandó, de los representantes que hagan una ordenanza que “permita el desarrollo de la tecnología y la instalación de redes” y que para eso es necesario “que las legislaciones locales estén adaptadas para que se pueda instalar la infraestructura”.
“Si esto no ocurre, es difícil invertir y si no hay antenas el servicio no se puede prestar de la manera que corresponde”, acotó el representante del Grupo Clarín.

Advierten por torre sin iluminación
El Bloque Frepam en el Concejo Deliberante envió en las últimas horas una nota al jefe del Aeropuerto local, Jorge Vettorello, advirtiéndole que existe una torre de soporte de antenas que no tiene iluminación. Se trata de la estructura que está montada en Tupungato y Filiberto: “No se ve con iluminación que advierta sobre su presencia y en razón de ello suponemos que puede representar un peligro para la seguridad pública aérea”.
La torre es la misma de la cual se retiraron el pasado 5 de octubre las antenas y luego el medidor de electricidad, sin que hasta el momento se conozca a sus responsables, explicaron desde la bancada oficialista del CD.
Luego de la sanción y posterior derogación de una ordenanza que permitía la instalación de antenas en los espacios públicos, los concejales y las concejalas del Frepam pusieron el ojo sobre las torres que ya existen en la ciudad, de las cuales una gran parte no cuenta con habilitación. En ese contexto, denunciaron la falta de medidas de seguridad de la torre ubicada en el predio del hospital Lucio Molas, detrás del edificio que durante años albergó al horno pirolítico.
La novedad se conoció durante una de las reuniones de las comisiones del Concejo Deliberante, cuando la bancada del Frepam compartió la información con el resto de los bloques.