Sabado 16 de marzo 2024

El consumo de agua superó los 45 millones de litros

Redaccion 24/01/2021 - 21.52.hs

Santa Rosa lleva una seguidilla de días con consumos récord de agua potable. A pesar de los comunicados de la comuna local pidiendo un uso responsable del líquido de red, las altas temperaturas que se vienen sucediendo desde la semana pasada han provocado lo de siempre: consumos superiores a los 40 millones de litros por día.
De acuerdo a las cifras a las que accedió este diario, de parte de fuentes de la Municipalidad de Santa Rosa, el miércoles 20 de enero, cuando la máxima fue de 34,1°, la comuna entregó 43.9 millones de litros de agua potable; el jueves 21, día que hizo 34,6° de temperatura, el consumo 44,3 millones de litros; el viernes 22, ya con 35,3 de máxima, los santarroseños consumieron 44 millones, un número levemente inferior al jueves; y el sábado 23, cuando la máxima superó los 37 grados (37,4°), el abastecimiento de agua potable por parte del municipio llegó a los 45,8 millones de litros.

 

Cifras altísimas.
Desde la comuna explicaron que son cifras altísimas de consumo y recordaron que el antecedente más reciente de un consumo tan alto se dio entre las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando el servicio del Acueducto del Río Colorado se repuso luego de unos días en que había salido de funcionamiento. Entonces, la situación era distinta, pues muchos tanques elevados domiciliarios estaban vacíos.
El comunicado de las autoridades locales pidiendo un uso responsable del agua potable había sido publicado el viernes, luego de dos días de consumos por encima de los 40 millones. «Nuevamente se suceden días de intenso calor en los que la ciudad tiene registros de temperaturas que son los más alto de todo el país, por lo que se hace imprescindible un uso racional del agua potable», indicaron.
Como siempre solicitaron a los vecinos y a las vecinas que eviten el lavado de autos, llenado de piletas y riego de jardines y plantas con agua potable. «Jornadas como las que estamos atravesando, de alto calor, naturalmente generan un consumo mucho mayor al habitual de agua potable y es por eso que se recomienda que no la derrochemos ni la destinemos a fines que no sean los estrictamente necesarios. Haciendo un uso responsable, solidario y cuidadoso del agua, evitaremos que haya lugares de la ciudad donde pueda haber faltante», concluyeron.

 

Consumos récord.
Si bien los consumos de la última semana están en los niveles históricos, existen en la ciudad registros aun más elevados, como el caso del verano de 2014, cuando la ciudad llegó a abastecer con poco más de 50 millones de litros en un día. Fue el 17 de enero de aquel año, cuando las temperaturas de ese día y los días previos superaron los 40°, en medio de una ola de calor sofocante.
Otro antecedente se registró en diciembre de 2013, cuando las autoridades de entonces se sorprendieron con un consumo diario de 47 millones de litros, lo que consideraron un récord, dado que el consumo promedio en verano en los años anteriores era de 40 millones y los picos no superaban los 44 millones.

 

Asisten con al Atuel.

 

La Municipalidad de Santa Rosa informó ayer que debió solucionar un problema de falta de agua en el barrio Río Atuel. Desde el área de Saneamiento Urbano enviaron camiones cisternas desde los cuales bombearon agua para llenar el tanque elevado del barrio.
El servicio «se mantendrá durante la jornada del día de hoy (por ayer) y hasta tanto baje el consumo, así mismo, y ante la falta de respuesta del consorcio del Barrio, la Municipalidad está realizando reparaciones de pérdidas de agua internas que también afectan al normal abastecimiento de los vecinos, es por eso que acudimos al pedido de los vecinos del barrio a que se contacten al 147 opción 2 para poder advertir pérdidas internas dentro del Barrio y activar la respuesta desde el Municipio a través de la Dirección de Saneamiento Urbano», explicaron.
«Extendemos el pedido a todos los vecinos de la Ciudad Santa Rosa para que cuidemos el agua, hacer un uso responsable, cuidadoso y solidario para evitar que falte el agua en algunos lugares de la Ciudad», concluyó el comunicado.

 

Bronca y reclamo vecinal.

 

Más de una treintena de vecinos del barrio Río Atuel realizaron una aplaudida en la puerta de la sede del Consorcio sobre el pasaje Lecitra, reclamando por la falta de agua que sufrieron durante cinco días, y por deficiencias en la limpieza de los espacios comunes.
Cristina, una vecina del barrio, le dijo a LA ARENA que «el Consorcio está politizado y no le importa la gente del barrio, estamos en este momento en la sede y se ve la basura que hay en el lugar. El titular del Consorcio tiene una banca política que hace que él se mantenga a pesar de hacer las cosas mal».
«Yo cometí el error de dejar de pagar las cuotas del consorcio hace un tiempo porque no cumplían con ninguna de las cosas que tenían que hacer. Reconozco que fue un error mío, pero hice un plan de pagos, me puse al día y sigo sin ver los resultados, la pasarela de mi departamento la tengo que limpiar yo, porque los encargados no hacen nada, y le echan la culpa a la pandemia, que sería el motivo por el que más limpio deberían tener todo. Es un estado de abandono total», añadió.
Asimismo, la vecina señaló que «La función del Consorcio es mantener limpio el barrio y arreglar todas las pasarelas, los pasillos, pero es todo un desastre, cualquiera que venga a pasar por acá se da cuenta de que no hacen nada, entonces lo que te da que pensar es que la plata de la cuota va a los bolsillos de los que lo manejan».
Otra fuerte acusación de la vecina fue que «hace algunos años el municipio les trajo cuatro camiones con pintura para todo el barrio, y desaparecieron sin que se pintara nada, y ellos siguen manejando el consorcio, deberían intervenir alguien acá urgente».

 

Falta de agua.
Respecto al faltante de agua en el barrio, la vecina señaló que «nosotros estamos sin agua desde el miércoles. El sábado en el número de reclamos del municipio nos decía que iban a venir a con camiones a llenar la cisterna de agua, pero no vinieron, tampoco supieron decirme por qué no teníamos agua en el barrio».
«Hoy (por ayer) cuando entre nosotros los vecinos organizamos hacer esta movilización para reclamar por nuestra situación, empezaron a aparecer los camiones. Otro tema es el mantenimiento de la cisterna y de las bombas del barrio, el Consorcio dice que no tiene nada que ver, que es un problema de la Municipalidad, pero la realidad es que el mantenimiento les corresponde a ellos. Y desde el municipio nos dijeron que se intentaron comunicar en varias oportunidades con el Consorcio, y no respondieron».

 

«A dar la cara».
Oscar Reinoso, presidente del Consorcio, señaló: «yo estuve aislado hasta el sábado, por eso no había venido antes, pero hoy vine acá a dar la cara con los vecinos. Me cansé de llamar a los jefes de la Dirección de Saneamiento, para que vengan a explicar qué era lo que pasaba, para que se den cuenta en el barrio, que no es una problema del Consorcio».
Y añadió: «Yo entiendo la bronca de los vecinos, porque tengo la misma bronca de haberme quedado sin agua, en mi casa tampoco tengo, obviamente. En el barrio tenemos una cisterna, y desde marzo del año pasado venimos reclamando porque la presión de agua que llega es poca, antes se rompía un caño y la presión que salía te tiraba para arriba. Ese tema lo maneja Saneamiento, no nosotros».
«En las redes sociales los vecinos dicen como que nosotros tenemos una canilla que abrimos o cerramos a nuestro antojo para que haya agua, y no es así», explicó, y agregó que «yo pregunté en la Municipalidad por que no había agua, y dicen que es porque hay mucho consumo».
Asimismo, el titular del Consorcio, manifestó que «el control de la cisterna y de las bombas lo tiene Saneamiento, nosotros no tenemos acceso nada de eso, porque las llaves de los candados y todo eso la tienen ellos. Lo único que nosotros podemos hacer es reclamarles cuando se rompe algo, nada más».

 

Todos aislados.
Respecto a la falta de limpieza en los espacios comunes, Reinoso señaló que «hace más de una semana que estamos todos aislados, los empleados y yo. De hecho hay dos que dieron positivo, y los otros dos junto conmigo nos reincorporamos mañana (por hoy). No podemos abrir, por eso todos estos días no se pudo realizar el mantenimiento. No es falta de voluntad».
Por otro lado, señaló que «de 426 viviendas que tiene el barrio, deben ser 120 los que pagan la cuota, hacemos malabares para poder subsistir. Alcanza justo para que cobren los cuatro empleados, y nada más. Yo hace 16 años que estoy al frente del Consorcio, y no doy más, pero nadie quiere agarrar la posta. Hemos hecho reuniones y no viene nadie a hacerse cargo», concluyó.

 

«Ya está normalizado».

 

Anoche pasadas las 21, el director de Saneamiento Urbano del municipio, Walter Boneff, le dijo a LA ARENA que «el problema que estamos teniendo es la baja de presión de la red de agua por la seguidilla de excesivos consumos, con récords históricos. En el barrio Atuel notamos que la cisterna no cargaba agua en tiempo y forma, por eso le suministramos con camiones, para que llegue a nivel. Puede tardar un poco en normalizarse en los departamentos del tercer piso, hasta que se purguen los caños».
«Se descargaron 130.000 litros de agua, y si la jornada de calor persiste, seguiremos llegando con agua, pero desde el punto de vista del suministro, el problema está normalizado. No obstante, estamos desde la Dirección realizando un monitoreo permanente de cualquier problema que surja», explicó, y añadió que «el centro de abastecimiento depende de Saneamiento, y eso está solucionado. La distribución interna ya depende del Consorcio, pero creemos que no tendrán problemas».

 

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